Esta semana, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dio de baja el acceso al portal de datos abiertos de Aduanas, una herramienta por la cual varios gremios pelearon mucho tiempo para reinstkalar, indicó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot.

Recordó que durante años atrás, en el exgobierno, este portal también estaba de baja, y apelan a que la DNIT revea la decisión porque contiene información relevante para todo el comercio exterior, no solamente para la exportación, por todo lo que se comercializa vía Aduanas.

“Esta base de datos es muy relevante para la toma de decisiones, para el análisis, más allá de la claridad y la transparencia, que permite tener un 100% de confianza por parte de los usuarios de las aduanas”, expresó Dumot a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay puede expandir inversión extranjera con sectores forestales y energéticos

Explicó que como gremio, invirtieron recursos tecnológicos para mejorar la visibilidad de esta información a través del portal propio del centro importador, que se nutre de esta información y le permite tener una visibilidad más clara a los usuarios, facilitando la lectura y el manejo de la información.

“Toda esa inversión tecnológica que se hizo también quedaría en la nada si es que, de alguna forma, no podemos volver a obtener esos datos de Aduanas. Nos preocupa que justo se haya dado de baja ahora, porque es un momento del año donde las empresas necesitan esa información para planificar un mejor 2025″, aseguró.

Comentó que ya solicitaron a Ingresos Tributarios revertir esta situación porque los datos de operaciones, puertos, tasas impositivas y todo lo que implica para el comercio debe ser público. “Hasta tanto se resuelva esto, el escenario se ve complicado”, manifestó.

Te puede interesar: “Al productor no le alcanza el dinero y vende más ganado del que debería”, señalan

Déjanos tus comentarios en Voiz