A medida que Paraguay busque posicionarse como un líder en sostenibilidad en la región, deberá construir alianzas estratégicas entre el Gobierno, las empresas, las comunidades indígenas y los productores privados, explicó Víctor Vera, coordinador de la plataforma Tropical Forest Alliance (TFA), del Foro Económico Mundial.

Indicó que con un enfoque colaborativo y políticas públicas adecuadas, “Paraguay tiene la oportunidad de proteger su invaluable biodiversidad mientras impulsa un crecimiento económico sostenible”. También, compartió su visión sobre cómo el país puede avanzar hacia un modelo más equilibrado que combine la productividad con la conservación ambiental, incentivando a una ganadería más verde.

En cuanto a su intervención en Paraguay, TFA estuvo trabajando no solo en el Chaco, sino también en otras regiones críticas de América Latina, como la Amazonia y el Cerrado brasileño. “Estamos en aquellos lugares donde la acción humana es necesaria para fomentar la conservación de bosques y generar un desarrollo sostenible”, señaló en Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El PGN 2025 asciende a USD 17.595 millones: principales modificaciones del Senado

Vera reconoció que la transición hacia prácticas más sostenibles en la agricultura y la ganadería enfrenta diversos desafíos, especialmente en el contexto de una economía que históricamente dependió de la expansión de las fronteras agrícolas.

Enfatizó que el suelo debe ser considerado no sólo como un medio de producción, sino como un sistema ecológico que, si se degrada, afectará negativamente tanto la productividad como el bienestar de las futuras generaciones. “En condiciones locales tenemos que favorecer nuestro sistema productivo, tenemos que querer más a nuestro suelo como un ecosistema y no solamente como un sustrato productivo”, manifestó.

Mencionó ejemplos de éxito en América Latina que podrían servir de modelo para Paraguay. Uno de ellos, Colombia. Detalló que tienen una ley que prohíbe la transformación de los bosques en tierras agrícolas, y en Brasil se implementa el programa PSI (Producir, Conservar, Integrar), que promueve la ganadería sostenible y la integración de las comunidades indígenas en la gestión del territorio.

Te puede interesar: ¿Cómo equilibrar los grupos intergeneracionales en las empresas?

“Este programa busca generar beneficios tanto económicos como ecológicos para los productores, promoviendo prácticas que respeten los límites del medio ambiente. El caso de Brasil es especialmente relevante para Paraguay”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz