Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, analizó el impacto que podría generar la devaluación de la divisa brasileña, que se volvió muy marcada en las últimas 48 horas. Determinó así los impactos centrales que se observarían en Paraguay con la depreciación del real.
“La devaluación fue casi del 6 % en este tiempo. Esto influye, sobre todo, en el movimiento de frontera porque al perder su poder adquisitivo el real, los turistas que venían a realizar compras están dejando de hacerlo”, explicó a la 780 AM como uno de los resultados directos de la situación.
No obstante, muchas importadoras paraguayas que traen productos del Brasil están viendo una buena ocasión para hacer compras baratas y luego realizar las ventas a nivel nacional. “Le está siendo difícil al gobierno brasileño atajar la devaluación pronunciada”, manifestó.
La devaluación obedecería a que, desde Brasil, están haciendo una reestructuración fiscal para las grandes y pequeñas empresas, como así también en el salario mínimo percibido. La depreciación del real le da un impulso a las empresas exportadoras del Brasil.
Lea más: Conectividad aérea de Paraguay se expande con nuevas aerolíneas en juego
Otros impactos
“El impulso se da en detrimento a las industrias paraguayas que fabrican en Paraguay el mismo producto que empresas brasileñas. Ellos no estaban esperando esto, pero es muy parecido a lo que quiere hacer Donald Trump en los Estados Unidos”, refirió Mendoza.
Recordó que el presidente electo del país norteamericano busca devaluar su moneda, para fomentar su exportación. Esto se está efectuando ya en Brasil, observándose también el impacto positivo para las empresas de turismo, porque a los vacacionistas les resulta beneficiosa la situación.
“Normalmente las situaciones cambiarias que se están dando, no duran mucho tiempo en el mercado. Este siempre busca acomodarse, pero nuestras autoridades portuarias y de frontera deben tener cuidado con que muchos productos entran de contrabando”, puntualizó.
Lea también: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso