El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señaló que el pronóstico actualizado para el mes de diciembre indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la Región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco.
Por el contrario, se prevén acumulados pluviométricos superiores a lo normal en varios sectores de la Región Occidental, mientras que el resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo.
“Este escenario sugiere posibles riesgos de estrés hídrico, especialmente en las parcelas que ya atraviesan un período prolongado de escasez de registros importantes de lluvias, que se encuentran debajo de los niveles normales”, mencionaron.
Así también, del 25 de noviembre al 1 de diciembre se prevén lluvias con acumulaciones que podrían alcanzar e incluso superar los 50 mm en áreas específicas de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
Lea también: Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva, señaló el Inbio.
Ya desde la semana pasada, la institución había señalado que la temperatura máxima absoluta alcanzará registros de 34°C en algunas zonas del territorio nacional, principalmente en el centro-norte, en sectores del sur de la Región Oriental, y en varias áreas del Alto Chaco. Estas temperaturas elevadas en las áreas agrícolas incrementarán la evapotranspiración, lo que podría generar un mayor riesgo de estrés hídrico.
Lea más: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal