La Ley 7.221/23 o Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que estará vigente desde el próximo año, tiene como objetivo identificar y registrar animales de diversas especies, para contar con una trazabilidad de todo el proceso productivo.

Con esto se busca asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental. Al respecto, el director de la certificadora Control Union, Víctor Medina, explicó la importancia de adoptar sistemas acordes, una inversión necesaria y estratégica antes que verlo como un gasto.

Un sistema de trazabilidad nos permitirá contar con más registros, lo cual es crucial, porque no solo podemos mejorar, sino también medir nuestro desempeño. Cualquier sistema de trazabilidad es una gran inversión”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod

Acceso al mercado internacional

Inicialmente la identificación se implementará al ganado bovino, pudiendo abarcar a otras especies con potencial productivo como ovinos, caprinos, porcinos, entre otras. Y a medida que se implemente esta herramienta, podrían surgir algunas deficiencias propias por su carácter novedoso.

No obstante, Medina señala que es un aspecto que debe abordarse de manera positiva, enfocándose en la búsqueda de soluciones y en el avance constante. “Es un paso inicial crucial que nos permitirá mejorar nuestro acceso al mercado internacional, un desafío que teníamos pendiente desde hace tiempo”, indicó.

Es preciso optimizar la identificación animal, lo cual es fundamental así como la eficiencia en la producción, especialmente en lo que respecta al porcentaje de marcación de la hacienda, que todavía es muy bajo, explicaron. Foto: Gentileza

En este sentido, el especialista mencionó que el sector debe ser consciente de su capacidad productiva y de la calidad de su producto, que puede ser diferenciada. La clave está en mejorar la calidad del producto para ganar la confianza del mercado local como internacional, especialmente de los consumidores.

“En lugar de centrarnos únicamente en grandes volúmenes, como en el caso de China, debemos buscar mercados más pequeños, pero más especializados, que nos permitan cumplir con estándares específicos sin exigir tanto volumen. Si conseguimos diferenciarnos, nos irá mejor”, opinó.

Puede interesarle: Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina

Manejo de la recría

Es en este punto que el directivo de la firma destacó la importancia de optimizar la identificación animal, lo cual es fundamental así como la eficiencia en la producción, especialmente en lo que respecta al porcentaje de marcación de la hacienda, que todavía es muy bajo.

Según el experto, la tipificación permitirá disponer de más ganado, pero también es preciso trabajar en la suplementación y en el manejo adecuado del desarrollo de la recría. Esto es lo que asegurará que los animales alcancen un peso adecuado y buena conformación a los dos años, permitiendo cumplir con los requisitos internacionales de una carne de alta calidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz