El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCC), André Rosa, participó de la competencia de doma de caballos de la raza criolla, en Loma Plata, Boquerón y conversó con Nación Media sobre el potencial del mencionado ejemplar equino, así como también su incursión protagónica.

“Esta raza formará parte de determinadas actividades. En el caso del Chaco, un territorio ganadero y que usa el lazo como deporte, el caballo criollo es una gran alternativa que además contribuye culturalmente para que las personas apliquen para el deporte y también como herramienta de trabajo”, destacó Rosa.

Para el vicepresidente de la ABCC, ya es hora que Paraguay pueda involucrarse más en la competencia de doma de caballos criollos, pero también en la instalación de los mismos como importantes herramientas de trabajo, de la manera en que se hace en Brasil, Argentina o Uruguay. “El mercado paraguayo irá creciendo, no hay dudas”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La raza criolla es muy fuerte en toda la región de América del Sur, en Paraguay se está incursionando y las iniciativas de las ganaderas (Sofía y Chajha) son verdaderamente importantes para la esencia de la competencia como deporte y para que las personas participen del proceso cultural de la doma”, resaltó.

Lea más: “La raza criolla es el futuro para el Chaco paraguayo”, expresó Anton Toews

“El mercado paraguayo irá creciendo, no hay dudas”, apuntó André Rosa sobre el potencial nacional con la raza criolla. Foto: Pánfilo Leguizamón

Competencia en Brasil

Sobre el desarrollo de este tipo de actos en Brasil, Rosa comentó que se realizan cerca de 1.200 eventos al año, entre competencias de lazo y doma, llevándose a cabo cuatro por día. Estas competencias serían solo de caballos criollos y además se genera mano de obra a más de 4.000 personas.

“La ABCC cuenta con cerca de 60 y 70 empleados directos, tiene su sede propia, un parque y una pista cubierta para eventos, siendo la mayor pista ecuestre del Brasil. En el país nacen 33.000 caballos criollos al año y es aceptado de manera extraordinaria como herramienta de trabajo”, puntualizó.

Rosa declaró que tal es el nivel de preponderancia de un caballo criollo que, en la Expo Inter de Brasil, el mayor evento ganadero brasileño, se vendió un caballo criollo por 22 millones de reales (USD 5 millones). “Por eso, la actividad de la incursión de esta raza es verdaderamente importante”, subrayó.

Lea también: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco

Déjanos tus comentarios en Voiz