Según explicó Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), actualmente la industria maquiladora tiene un crecimiento sostenido en exportaciones y se estima un futuro prometedor. El sector espera llegar al récord en envíos como en el año 2022 con USD 1.036 millones en ingresos por exportaciones.

“Si ya llegamos a los USD 918 millones hasta octubre, creemos que este año sería factible de llegar al récord que no solamente significará el ingreso a más mercados, o la diversificación de la oferta exportadora, sino que son más ingresos de divisas para nuestro país”, mencionó a Paraguay TV.

Añadió que hoy el sector envía a 43 países, siendo Brasil el principal mercado con el 64 % de los envíos, seguido por Argentina, Países Bajos, y EE. UU. “Brasil es nuestro principal aliado, de 300 empresas que tenemos en Paraguay, más de 200 son inversiones brasileñas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su ubicación estratégica, este sector se destaca frente a otros países, además de las prestaciones sociales más bajas de la región, la energía, y los incentivos fiscales. ”El beneficio principal es que se paga un tributo único del 1 % sobre el valor total sobre la factura de exportación, no se pagan otros impuestos y las remesas de las ganancias del exterior están exentas de impuestos”, remarcó.

Lea también: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco

Esto hace que el empresario pueda reducir considerablemente su rango de costo de producción y ser mucho más competitivo en los mercados internacionales. Añadió además que la mano de obra paraguaya es muy valorada en países como Brasil o Argentina, ya que el paraguayo es muy comprometido, leal, responsable, se siente parte de empresa, y es parte de una población joven.

En cuanto a las proyecciones, agregó que la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, está generando un crecimiento sostenido en cuanto a la venta del país. “Esto es fundamental porque él es el mejor vendedor de lo que tiene nuestro país. Nos facilita muchísimo el trabajo, porque es un firme creyente de que la maquila es sumamente importante para el proceso de industrialización del Paraguay”, puntualizó.

Lea más: “La raza criolla es el futuro para el Chaco paraguayo”, expresó Anton Toews

Déjanos tus comentarios en Voiz