Ciudad del Este. Agencia Regional.
El principal evento de ventas en el comercio del microcentro de Ciudad del Este comenzó hoy con buena afluencia de turistas copando algunas de las principales tiendas, para aprovechar las ofertas disponibles desde hoy hasta el domingo 17 de noviembre. Se trata del “Black Friday CDE – Descuentos sin fronteras”, que se realiza cada año en este mes.
Los hoteles de Ciudad del Este están con ocupación plena y no pudo haber sido un fin de año mejor, dijo a La Nación/Nación Media, César Vergara, presidente de la Asociación Hotelera de Ciudad del Este (Ashotel). Dijo que 2.200 camas están ocupadas en la frontera.
Las principales tiendas están con buen flujo de compradores que desde antes de la apertura de puertas ya estuvieron aguardando en fila frente a la mismas. “Todo está saliendo bien, hay mucho apoyo de las instituciones, de la Policía, de la Patrulla Caminera, de la Senatur, de la Municipalidad, de la Gobernación”, dijo Said Taijen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, organizadora de la actividad.
Indicó que mañana esperan mayor movimiento porque en Brasil será feriado y no habrá cruce de camiones, lo que mejorará la fluidez del tránsito, permitiendo que ingresen más turistas desde el lado brasileño.
“Estuve recorriendo ciertos sectores, me pareció que en las calles se podía caminar muy bien, buena movilidad para los turistas que llegaron en gran volumen, concentrándose en las empresas que más acciones de promoción hicieron”, dijo por su parte el empresario Juan Vicente Ramírez, dirigente de la Cámara de Comercio. La falta de fluidez en el tránsito, es una permanente preocupación en el comercio.
Destacó el avance digitalizado en las compras al sostener que, “evidentemente ya estamos madurando en un sistema de compras digitalizadas, los nuevos clientes que llegan son muy versados en el acceso a información y promociones”.
“Utilizan sus celulares, navegan en las ofertas y me resultan más inteligentes sus compras, van directamente a las ofertas y pueden hacer un compendio de todo lo que se está ofertando a través de las redes”, refirió el empresario, al hablar sobre cómo se está comprando en Ciudad del Este y que los tiempos cambian.
El acto de apertura se realizó en la zona primaria, donde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desplegó su campaña de bienvenida “Buen Anfitrión”. Asistieron autoridades locales y regionales, además de los dirigentes de la cámara organizadora y del Consejo de Desarrollo del Este.
El director de Policía de Alto Paraná, el comisario Feliciano Martínez, asistió al acto y dijo que existe una dotación que cubrirá todo el microcentro para prevenir hechos punibles.
La Policía se Seguridad Turística, trabajó para preparar un dispositivo de seguridad que dé tranquilidad a los visitantes, según el comisario principal Edgar Sugasti, jefe de la citada unidad.
Puede interesarle: Comercio exterior mejora en octubre y registra superávit de USD 57 millones