Como inicio de la última jornada de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tiene lugar en Asunción, este martes se desarrolló el panel “Adaptación e inclusión: abordando los retos del cambio climático a través de la inclusión financiera. Como principal conclusión se pudo puntualizó que el sistema financiero es el principal nexo para mitigar el impacto del cambio climático.
Previo al conversatorio, se realizó una presentación a cargo Patricio Puga, líder de inclusión financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC), sobre la situación en América Latina y el Caribe. Las acciones claramente no están siendo suficientes, pues el cambio climático es una realidad y sus efectos adversos se comprueban no solo estadísticamente sino empíricamente, dijo. De las 30 metas propuestas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo 2 fueron cumplidas y más preocupante es que 8 tuvieron un retroceso, detalló el disertante.
Lea más: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones
Movilización de recursos
“Una de las regiones más vulnerable al cambio climático es América Latina y el Caribe, donde la movilización de recursos de capital del sector privado y público para crear resiliencia en la población que más necesita es indispensable”, expresó Puga, quien remarcó que el sistema financiero se conecta o es el hilo conductor de esos recursos, por lo que la concientización es clave a modo de canalizarlos, en especial hacia los sectores más vulnerables.
Aquí es donde el sector financiero puede ayudar a acelerar el proceso de volverse más sostenibles, de que los sectores puedan seguir operando con mayor eficiencia, a más de ayudar a reducir el cambio climático y a enfatizar la lucha. Es así que los acuerdos internacionales, como el de París, y los ODS se transmiten a la comunidad financiera internacional, el sistema puede aportar con las decisiones estratégicas para canalizar los recursos a través de inversionistas hacia las áreas que más necesitan, recomendó el experto.
Lea también: Felaban y grado de inversión: contexto ideal para exponer al país ante el mundo
Nuevas autoridades
El conversatorio tuvo como panelistas a Francisco Arrata, subgerente de Relaciones Internacionales del Banco Bolivariano de Ecuador, quien contó la experiencia de la entidad y el impacto positivo que tuvieron tras emitir el primer bono azul en el mercado internacional, que aceleró fuertemente el proceso de incorporación a la estrategia sostenible. Así también, Esmar Prado, superintendente Banco da Amazônia, sobre las principales problemáticas que ayudaron a enfrentar.
El programa prosiguió con la conferencia “Tecnología que simplifica: acelerando la transformación bancaria para enfrentar la nueva revolución IA”, a cargo de Juan Cuevas, jefe de Asesoría Bancaria Global en Simetrik, y Adriana Brilhante, socia y jefa de Finanzas Digitales en Neon.
Por último, el panel “Creando la banca del futuro”, con Andrés Eduardo Velutini, VP Marketing Facebank; Juan Ignacio Napoli, presidente Banco Valores; Emilia Cárdenas de Topaz. Ya para cerrar la agenda académica, al mediodía se realizó el anuncio oficial de nuevas autoridades de la Felaban, que ahora tiene como presidente a Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.