El mes de octubre cerró con una recaudación total de G. 2.964 millones, equivalentes a unos USD 377 millones, lo que representa un crecimiento del 21 %, si se compara con el mismo mes del 2023, según la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El porcentaje que corresponde al aumento de las recaudaciones representa unos G. 519 millones, equivalentes a USD 66 millones.
El informe tributario explica que el aumento se da como consecuencia del movimiento aduanero por los productos importados de cara a las fiestas de Fin de Año.
“Estamos teniendo buenos resultados con mayores controles. A pesar de la bajante del río, tuvimos una buena dinámica en octubre. Seguimos haciendo mejoras en los procedimientos de control y la facilitación del comercio”, dijo el titular de la DNIT, Óscar Orué, explicó este martes en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desde la creación de la DNIT, en agosto de 2023 a octubre, la entidad ha recaudado más de USD 870 millones. El titular de la institución aclaró que esto tiene que ver con la fusión de la ex Subsecretaría de Tributación y la Dirección de Aduanas, ya que él estaba al frente de solo una entidad. Al unificarse se tomaron decisiones más efectivas e incluso, se movieron piezas (funcionarios) para elevar la calidad del servicio público.
Leé también: Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
“Aduanas no estaba a mi cargo en ese momento y el gran repunte que tuvimos fue en el área aduanera, es la diferencia fundamental. Hicimos evaluación de persona par designan a los mas competentes, por eso hay muchos cambios en esa zona”, expresó Orué, enfatizanzo en que la DNIT se está consolidando como institución autónoma y autárquica con grandes resultados, y que las estimaciones refieren que para diciembre habrá mucho movimiento comercial, por lo tanto, aumento de ingresos tributarios y aduaneros.
Acerca de la utilización de los escáneres, mencionó que todos, excepto uno, están operativos. Actualmente están operativizando con escáneres móviles, pero apuntan a tener uno en cada puerto. También están en proceso de comprar más equipos con la ayuda de la República de China (Taiwán). “Estamos en proceso de compra de dos escáneres fijos, vamos a habilitar un centro de monitoreo en Villeta, el esfuerzo se da a través de Taiwan; ellos nos apoyan en esta compra”, indicó.
Te puede interesar: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía