Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que el déficit en la Caja de Jubilados y Pensionados seguirá profundizándose si no se toman medidas cuanto antes, esto debido a que los ingresos mensuales rondan los USD 49 millones, mientras que los egresos ascienden a USD 52 millones.
“Debemos tomar las medidas administrativas y legales que nos ayuden recuperar el equilibrio y que nos permita seguir ahorrando. El ahorro que tenemos ahora es fruto de lo que sobraba mensualmente, que nos permitió ahorrar más de USD 2.000 millones”, expuso Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas.
El pago a los casi 82.000 jubilados y pensionados demanda G. 397.000 millones de forma mensual, explicó Cubas y si bien este pago adicional que recibirá este sector en noviembre, no afectará al fondo en el corto plazo, si no se ejecutan acciones para detener el déficit, esto seguirá profundizándose, debido que este desembolso que es equivalente a un aguinaldo para los jubilados, no cuenta con fuente de financiamiento.
Lea también: Ejecutivo promulga ley de pensión universal para adultos mayores
“En la hipótesis de que queramos mantener este beneficio y mantener la salud del Fondo de Jubilaciones, debemos encontrar la alternativa de cómo financiar este desembolso. En el proyecto vamos a proponer algunas formas de financiar este desembolso de modo a no afectar la Caja de Jubilaciones”, refirió.
Para pagar este beneficio adicional a los jubilados y pensionados se hacen dos estudios principalmente antes de decidir si existen las condiciones necesarias para conceder este desembolso. Uno de ellos es el estudio de disponibilidad presupuestaria y financiera, es decir, para determinar si existen los recursos para pagar y el segundo es el estudio de impacto ambiental, es decir, cómo le va a afectar este desembolso al fondo de jubilaciones.
“Representa un mes más este desembolso, es ahí donde viene la dificultad de este pago y a esto se suma la circunstancia del déficit corriente, es decir, mensualmente no nos alcanzan los ingresos y por eso se recurre a la renta de las reservas, que son los ahorros de la previsional”, indicó a la 800 AM.