El sector pecuario viene sorteando una serie de situaciones que complican el negocio, ya que la actividad ganadera es de ciclos y procesos largos, por lo que cualquier decisión de frenar o acelerarlos, repercute en el futuro de muchos años de trabajo.
El contexto climático que arrastra unos 4 años de sequía, más el factor de bajos precios pagados que reportan desde el segmento productivo, compromete a aplicar estrategias para sostenerse. Pero a la vez, lo más sensato sería recibir el plus necesario por el ganado de parte de la industria, alegan.
“Si los productores reciben el plus que sobrepase más de 15 % de lo que perciben hoy por los machos castrados, habrá disponibilidad de carne premium, y el negocio será bueno para todos. Vamos a empezar a ponernos el saco de país productor de carne Premium”, expresó a la Nación/Nación Media el titular de la Braford, Mustafá Yambay.
Lea también: Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales
Seguir apostando en la calidad
Esto, ante la reciente puesta en vigencia de la obligatoriedad de la Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas en todos los establecimientos mataderos frigoríficos habilitados para exportación, con lo que se espera una mayor precisión para remunerar debidamente al productor, así como también mejorar el valor agregado de la carne vacuna paraguaya.
El referente del sector aseguró que es un gran paso, si realmente se ponen de acuerdo entre todos los eslabones de la cadena, desde el productivo hasta la industria, para que la carne premium se convierta en una marca país con altos estándares.
Ante la consulta sobre cómo logra sostenerse el sector ante los desafíos mencionados, Yambay indicó que la estrategia es bajar al máximo el punto de equilibrio, de seguir produciendo con la mayor eficiencia posible, sin poner en riesgo la calidad de productos, tanto de los animales o la de la agricultura misma.
En similar contexto, destacó la fuerte apuesta que se realizó en inversión en genética, que es algo que se hizo bien realmente, pero que ahora el siguiente paso es trabajar en toda la cadena, de la mano entre el productor y la industria, de mejorar los procesos para lograr que la calidad de la carne paraguaya sea un producto diferenciado, subrayó.
Puede interesarle: Fomentan uso de cestería nacional en reemplazo del plástico
Datos claves
- Si los productores reciben más de 15 % de lo que perciben hoy por los machos castrados, habrá disponibilidad de carne premium.
- Al haber carne premium paraguaya, el negocio será bueno para todos.
- El siguiente paso mejorar los procesos para lograr que la calidad de la carne paraguaya sea un producto diferenciado.