Desde hoy, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectará al sistema financiero USD 15 millones por día, con el objetivo de frenar la volatilidad del dólar. Ante reclamos por un “actuar tardío” por parte de la banca, el economista Manuel Ferreira sostuvo que el BCP no llegó tarde para apaciguar la tendencia, ya que este mes operó en el mercado en varias oportunidades.
Según datos que proporcionó Manuel Ferreira, el Banco Central movió cerca de USD 50 millones en ventas, y que el comunicado que emitió el viernes pasado fue para desalentar especulaciones y afirmar que la matriz cuenta con suficientes dólares para enfrentar la situación.
“No veo que se haya llegado tarde. y una presión al dólar por la escasez de la divisa, fundamentalmente por la reducción de venta de soja y sus derivados. Ese comunicado (BCP) fue para apaciguar los ánimos y desalentar especulaciones, que creo que están levantando el dólar por encima de la tendencia, que son primordialmente los que operan en el mercado mayorista”, manifestó Ferreira a Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Suba del dólar: de momento no afecta a precios de la canasta, dice la Capasu
Acerca de esta presión que persiste desde hace meses, puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“Estas medidas que aplica el BCP son de carácter de mercado donde está diciendo: yo uso en tanto valor el dólar y opero esta cantidad de esta manera determinada. Pueden ser medidas iniciales”, reiteró.
Según números del Banco Central, en comparación al año pasado, las exportaciones totales registran una merma de USD 200 millones, mientras que las importaciones crecieron USD 600 millones más. Es ahí donde se evidencia la falta de dólares y explica en parte la presión.
Humberto Ariel Colmán, miembro del directorio del BCP, dijo que esperan que con estas medidas se pueda dar tranquilidad al mercado, mientras se ve que la economía norteamericana sigue fortaleciéndose a la espera de más recortes de la FED. “Lo que se busca es dar mayor certidumbre al mercado cambiario”, expresó a la 1000 AM.