Los cañicultores encabezaron movilizaciones en distintos puntos del país exigiendo el rechazo al veto parcial a las modificaciones a la ley 5444/15. De acuerdo a lo que explicaron, eliminar las sanciones para los emblemas que incumplan con la normativa, resulta un contrasentido que no beneficia al sector productor de caña.
“La falta de sanción a cualquiera se presta para especulaciones y para incumplirla, nosotros no reclamamos cosas fuera de lugar, reclamamos el pedazo de mercado que le corresponde al etanol de caña de azúcar. No estamos en desacuerdo en que se compre el etanol derivado de otras fuentes como el maíz, lo que reclamamos es que se cumpla la ley y quien no lo haga, que tenga una sanción porque con una ley sin sanciones, nadie tiene miedo y en Paraguay sabemos cómo son las cosas”, aseveró Otilio Gómez.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el cañicultor explicó que las movilizaciones desarrolladas este jueves 24, respondieron al desacuerdo hacia el veto del Poder Ejecutivo respecto a las modificaciones introducidas a la ley, puesto que esta establecía multas del 20 % del valor de volumen de negocios para quienes compren etanol de maíz en plena zafra de caña.
Lea también: Más de 300 nuevos profesionales egresaron en Alto Paraná
“Esto nos obliga a salir a las calles, esto no es nuestro trabajo, nuestro trabajo está en las chacras, deberíamos estar cosechando y entregando materia prima, pero lastimosamente estos acontecimientos nos obligan a salir a las calles. Es una lástima que pequeños y medianos productores tengan que salir a estorbar el libre tránsito por querer participar en el mercado”, lamentó.
Gómez señaló que para este viernes está prevista la continuidad de las movilizaciones en el cruce de Paraguarí, cerca del destacamento militar de Villarrica. Posteriormente tendrán una plenaria en la que decidirán qué acciones tomarán para la fecha de tratamiento en el Congreso, lo cual probablemente se daría el próximo miércoles 30 de octubre.
Le puede interesar: Paraguay, entre los 30 destinos de Lonely Planet