A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Lea también: Implementarán mayores incentivos y facilidades crediticias para el sector automotriz
Capacitaciones
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Te puede interesar: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Reformas legales
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
Lea también: Celebran dinamismo positivo que consolida crecimiento del mercado de valores
Cómo realizar reclamos
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).