Considerado como un hecho histórico, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía concedió permisos de explotación de las canteras de Vallemí a los caleros de la zona, lo que representa una gran oportunidad para un segmento vulnerable, ya que podrán asegurar sus ingresos.
“Es la primera vez en la historia que se formaliza a los caleros, a la gente que trabaja en la minería de caliza y dolomita. Estas asociaciones recibieron su permiso para poder no solamente trabajar para un proveedor en particular, sino también tener la posibilidad de formalizar su actividad”, expresó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, al explicar el alcance de que se hayan otorgados los permisos a las asociaciones de caleros del departamento de Concepción, que marca un hito en la formalización del sector minero en Paraguay.
La ceremonia de entrega de permisos se realizó ayer jueves, con el apoyo de la Municipalidad de San Lázaro, demostrando un esfuerzo conjunto entre el gobierno central y local para promover el desarrollo sostenible de la industria minera en la región.
Lea también: Tomate desde G. 3.000 el kilo en feria del MAG frente a Nación Media
Proceso más amplio
Bejarana agregó que es un paso importante, que abre nuevas oportunidades para los dedicados a la actividad minera, un sector humilde que ahora tendrá la posibilidad de vender su materia prima a diversos compradores, participar en licitaciones públicas y acceder a mejores técnicas de explotación.
El subsecretario de Estado destacó que este es solo el comienzo de un proceso más amplio, con una formalización que se sustentará con educación, ya que la idea es capacitar para una mejor explotación minera. “Estaríamos ante una evolución del sector calero minero en esa zona y en el país”, agregó.