El presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amilcar Troche, aseguró que Paraguay tiene un remanente de cemento de pavimento rígido que puede ser utilizado para obras viales sin que se resientan las obras civiles. Resaltó que existen dos tipos de materiales ligantes que son el asfáltico y el rígido, donde el último puede ser impulsado con fuerza ya que nuestro país cuenta con el volumen suficiente.
“De acuerdo al último informe en el Simposio de Pavimentos Rígidos que se hizo hace aproximadamente 4 meses las fábricas de cemento en Paraguay tienen un 50 % de la producción que se está vendiendo. Hay un remanente que puede ser utilizado para obras viales sin que se resientan las obras civiles”, comentó Troche a la 780 AM, agregando que si se realizan carreteras con cemento rígido no faltará el producto para las obras de construcciones civiles y otras.
Troche recordó que históricamente se viene hablando que nuestro país debe utilizar este tipo de producto ya que importamos el 100 % del material asfáltico. “Como no tenemos producción de petróleo, nosotros importamos todos los derivados y con una intención de que esa moneda fuerte que es el dólar ya que tenemos canteras para producir se pensó en usarlo en las obras viales”, aseguró.
Sostuvo que la factibilidad técnica es indiscutible y solo hay que mirar en los países de la región en los que se utiliza esta tipología de pavimento donde ya cumplieron con su vida útil prevista de 30, 25 o 40 años. “En la región Chile lidera, Colombia, Brasil, Uruguay en estos momentos está ejecutando, Bolivia, Argentina tuvo su época de esplendor, ya hay bastante experiencia en le región como para decir que fue exitoso”, remarcó.
En el ámbito económico nos ahorraremos el gasto de divisas, lo cual se podrá reinvertir para potenciar las empresas cementeras comprando mayor cantidad de producto. Lo que faltaría es que los profesionales se actualicen en este nuevo modelo de construcción, lo cual no será difícil, puntualizó.
El pasado 13 de mayo, el presidente de la República Santiago Peña, anunció la reglamentación de Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en el país. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de planear, programar, presupuestar y contratar la construcción con dicho material, iniciándose con el 15 % del total de las obras viales programadas para este año 2024 y aumentando en los años siguientes.