La utilización de las tarjetas de crédito sigue registrando una dinámica favorable y, al cierre de agosto, su saldo contable creció en torno al 15,8 %, la mayor tasa registrada desde enero de 2023. Así, estos instrumentos continúan posicionándose como una de las opciones favoritas de los agentes económicos, pese a que existe una variedad de instrumentos o medios de pago para financiar los gastos de consumo.
Según datos del Banco Central del Paraguay, en línea con la reducción de las tasas de interés como resultado de la política monetaria adoptada, el saldo contable de las tarjetas de créditos del sistema financiero fue de G. 4,2 billones al cierre del octavo mes del 2024, alcanzando la cifra más alta de la cual se tiene registro. El ritmo de crecimiento o variación interanual a agosto está en torno al 15,8 %, la mayor tasa registrada desde enero de 2023.
En cuanto a la cantidad de los plásticos activos en bancos y financieras, estos totalizaron 1.319.338, el número más alto en lo que va del año, con un aumento interanual (agosto de 2023) de más del 25 %. El saldo promedio se ubica en G. 3,2 millones por tarjeta.
Lea también: “Ni siquiera la sequía preocupa tanto como el contrabando”, lamenta ministro
Entre los principales atractivos para los consumidores a la hora de optar por estos instrumentos, se destacan las campañas que realizan las entidades emisoras (bancos y financieras) con los diferentes comercios de plaza, otorgando una serie de beneficios como descuentos, reintegros, puntos y otras promociones, que genera incentivos para que se incremente el uso del plástico en diferentes transacciones.
Según analistas de Mentu, con la cercanía de fin de año, en donde se acostumbra a realizar gastos en bienes durables y actividades de ocio y considerando los descuentos y alianzas ofrecidos por las entidades y comercios, el financiamiento de estos gastos con dicho medio de pago podría seguir expandiéndose en los próximos meses.
El hecho de que las tasas de interés de las tarjetas de crédito vienen disminuyendo también contribuye a que ganen espacio en la preferencia de los consumidores. Por ejemplo, el límite que regirá en este octubre será de 15,57 % para las transacciones en guaraníes, que es levemente inferior al tope fijado en septiembre pasado, cuando los registros dan cuenta de un límite de 15,97 %.