En agosto, el promedio ponderado de las tasas activas para préstamos continuó la senda de la reducción en un contexto de alineación de la tasa de política monetaria a su nivel neutral, según el informe de Indicadores Financieros que dio a conocer este viernes el Banco Central del Paraguay (BCP). En general, los créditos y depósitos siguen al alza, mostrando el buen dinamismo del sistema financiero.
La tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 12,55 %, lo que implicó una leve reducción con relación al resultado de julio pasado (-0,99), aunque una disminución de 3,06 puntos porcentuales en términos interanuales (agosto del 2023). Al realizar el desglose de los intereses activos, se puede ver que hubo una reducción interanual en casi todos los segmentos. Así, la tasa de interés para créditos de consumo se ubicó en 16,32 %, los comerciales en 10,78 %, los de vivienda en 9,89 % y los de desarrollo en 9,45 %.
Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local también se redujo y se ubicó en 4,38 %, que implica disminución de 0,21 puntos porcentuales frente a julio pasado y de 0,76 puntos en términos interanuales (agosto 2023). En cuanto a las tasas promedio por depósito, también se vieron reducciones mensuales: así las Cuentas de Ahorro o CDA se ubicaron en 7,48 %, las de los depósitos a la vista 0,86 % y de los ahorros a plazo 7,58 %.
Lea también: Inbio da a conocer herramienta técnica para la selección de variedades de soja
“Lo importante es que se da en un nivel de alineamiento de la tasa de política monetaria en su nivel neutral, con una convergencia de la inflación a su objetivo de mediano plazo. Las operaciones en el sistema financiero vienen creciendo a un ritmo alto. Aún los bancos tienen margen para ajustar la tasa de interés y el aumento en la rentabilidad que se viene observando lo confirma. La morosidad disminuye y esto se da en un entorno de mucha liquidez y solvencia, factores muy importantes en términos macroeconómicos”, explicaron técnicos de la banca matriz.
En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue de 8,30 %, lo que implicó una disminución mensual de 0,16 puntos porcentuales, pero una suba interanual de 0,25 puntos porcentuales.
En general, tanto los créditos como los depósitos siguieron al alza y mostraron buen dinamismo, sobre todo en moneda local: 16,05 % fue el incremento de los créditos totales, mientras que los depósitos totales aumentaron en 11,95 %.