La depreciación de las monedas de países vecinos es una muestra de que el dólar no solo está afectando al guaraní, pese a que este sigue manteniendo una tendencia al alza por el menor ingreso de divisas ante la baja exportación, manifestó Sebastián Diz, gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, indicó que por el control inflacionario que se está logrando en Estados Unidos con la reducción de la tasa de interés, que se ubica en 4,75 % desde el 19 de septiembre, (anteriormente en 5,25 %), este diferencial de tasas debe impactar a favor del guaraní a fin de año, sostuvo.

“En Estados Unidos se está logrando controlar la inflación, por lo que, desde septiembre ya se están dando rebajas, entonces, son más estables las transacciones en guaraní. Es complicado predecir la dirección que tomará el dólar en lo que resta del año, pero el diferencial de tasas tendría que ser a favor del guaraní, de apreciarlo”, afirmó el gerente de Estudios Económicos a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: CAF realiza charla sobre gobernabilidad digital y su impacto económico

También recordó que cuando caen las tasas de interés en Paraguay, respecto a la de Estados Unidos, eso genera más inversión o captación de ellos, en dólares. Por lo tanto, genera más demanda de la divisa norteamericana y puede poner presiones sobre la moneda.

Las casas de cambio amanecieron este jueves 3 de octubre con el dólar en G. 7.700, una presión que se mantiene desde hace meses. Datos de la banca matriz señalan que, al mes de septiembre, la depreciación del guaraní frente a la divisa se ubicó por encima del 7 %.

El rubro cambiario sostiene que las previsiones demuestran que llegará a G. 8.000 y están próximas a concretarse. Este lunes, el cambio superó los G. 7.850. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay hablan sobre una fuga de dólares de nuestro mercado hacia el extranjero y que esos dólares ya no están volviendo a nuestra plaza. Por ende, es eso lo que está haciendo que los dólares vayan disminuyendo dentro de nuestro mercado y termina presionando para la venta.

Te puede interesar: Convocan a mipymes para profesionalizarse a través de talleres gratuitos

Déjanos tus comentarios en Voiz