Ante la ya esperada reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), las expectativas por la reducción del tipo de cambio de la moneda americana se acrecientan, y los especialistas, así como distintos actores económicas, aportan con previsiones. Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) alertaron que el impacto de una menor tasa no se divisará de manera inmediata.
“Los estudios de los economistas dicen que esto debería disminuir la presión que tiene el dólar sobre las diferentes monedas de los países regionales, no sé si será de manera inmediata porque de alguna manera el mercado financiero ya daba por entendido esto. Entonces, no veo una bajada inmediata, sí en el mediano plazo”, expresó el presidente del CIP, Iván Dumot, en conversación con el diario La Nación/Nación Media.
Lea también: Sobrecostos del 33 % en importaciones por mediterraneidad pueden revertirse
Incremento en precios
Indicó que se trata de la primera bajada, lo cual implica ya un programa en adelante de varias disminuciones, por lo que objetivamente consideró que se podría esperar un dólar más bajo para inicios ya del próximo año, no así para fines de este 2024.
El referente señaló que el impacto real es todavía de un alto dólar, que está orillando los G. 7.800, además de los fletes que actualmente están pagando un sobrecosto de USD 400 por contenedor, debido a la pronunciada bajante del río Paraguay, que agrava aún más el escenario .
El titular del gremio ya advirtió que esto va generar incrementos en los artículos importados en torno al 10 y 15 % en los precios ya a partir del próximo mes de octubre, incluso, por el sobrecosto logístico. Aunque en diciembre el dólar esté equilibrado, las mercaderías necesariamente saldrán con precios más elevados pues ya están ingresando con el tipo de cambio actual.