Luego de que se presentara el Programa de Fortalecimiento Financiero de las Mipymes, que facilita el acceso a créditos para este sector con tasas de interés más bajas y accesibles, desde la Asociación de Mipymes celebraron la iniciativa y destacaron que servirá de impulso para que el sector pueda seguir creciendo. En este contexto, detallaron que el desafío será ahora que las micro, pequeñas y medianas empresas verdaderamente logren acceder a estos nuevos beneficios.
“Es una noticia realmente muy buena, teniendo en cuenta que las tasas de intereses siempre son muy altas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Por fin, se fijan en el motor de la economía del país que somos nosotros. Así que estamos muy contentos. Ahora tenemos que trabajar en que realmente se tenga acceso a esos créditos”, expresó Guillermina Imlach, presidenta de Aso de Mipymes, a GEN/Nación Media.
En el marco del Programa de Fortalecimiento Financiero de las Mipymes, se diseñaron créditos garantizados por USD 237 millones, que serán otorgados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Para capital operativo, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder ahora a una tasa de 9,15 % a 10,15 % a 3 años. Para inversiones la tasa será de entre 7,10 % a 9,10 % a plazo de 5 años para las micro y pequeñas, mientras que para las medianas hasta 10 años de plazo.
Lea también: MAG incorpora tecnología de alimentos para potenciar a la agricultura familiar
Están incluidos además productos específicos para las mujeres emprendedoras como Kuña Katupyry 2.0 para capital operativo y tasa de entre 7,5 % a 9,5 % hasta 3 años, y para inversiones con 8,5 % a 9,75 % de interés hasta 5 años de plazo, ambos con garantías del Fogapy. También está habilitado para el pequeño productor agrícola en ambas modalidades con 10 % a 10,15 % y de entre 9.25 % a 10 %.
“Destaco, sobre todo, que nos hayan dado 10 años para realizar inversión. Este apoyo financiero lo veníamos buscando hace rato. Ahora, se presenta la oportunidad y nos dará ese impulso para crecer hacia fin de año”, agregó Imlach.
La presidenta de la Asociación de Mipymes enfatizó en que actualmente la mayor parte de la fuerza laboral del país está ocupada en el sector. De hecho, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), 8 de cada 10 trabajadores están empleados en una micro, pequeña o mediana empresa, por lo que un pilar importante para el desarrollo del segmento era facilitar el acceso a líneas de crédito.
Te puede interesar: Corte debe revocar cobro ilegal de patente comercial a ganaderos, recalca ARP