Para el analista financiero Víctor Pavón, el concepto de “bien público” ha evolucionado: de ahí que ya no es viable utilizar el modelo de endeudamiento para realizar inversiones de desarrollo. Destacó que las herramientas de inversión privada en obras públicas, ya sea la ley “Llave en Mano” o la Alianza Público Privada (APP), son cruciales para reducir el déficit de infraestructura y mejorar el gasto público.
“El Estado no puede continuar endeudándose y tenemos que seguir mejorando el gasto público. Así, las obras públicas no necesariamente tienen que ser desarrolladas a través del endeudamiento. Ya se comprobó que los bienes públicos también pueden ser realizados por el sector privado, principalmente a través de herramientas como la ley ‘Llave en Mano’ o la APP”, enfatizó Pavón en GEN/Nación Media.
En lo que va de este 2024 y, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública del país a julio totaliza USD 17.420 millones, lo que representa al 39,4 % del PIB. El analista reiteró que Paraguay no puede seguir apostando al modelo del endeudamiento para realizar inversiones públicas.
Lea también: Multitiendas abogan por un impacto menor al 10 % en precios de productos importados
“En Paraguay todavía estamos a tiempo de corregir este modelo. El MEF está haciendo un trabajo interesante, al calzar la deuda en guaraníes y ya no en dólares, lo que va a beneficiar a las finanzas paraguayas. Nuestra nación tiene que seguir haciendo inversiones en obras, pero lo puede hacer el sector privado. Con el grado de inversión, vamos a tener muchas más oportunidades para captar estos recursos”, puntualizó.
Con la nueva calificación país y la necesidad de seguir realizando inversiones, Víctor Pavón apuntó a definir reglas claras y transparentes para futuros inversionistas. “Se necesitan reglas claras apuntando a que el Paraguay tiene que convertirse en un hub de servicios, dada sus condiciones geográficas y geopolíticas”, añadió.