El sector de las multitiendas informó que ven inevitable el aumento de los precios de los productos en estos comercios debido al alza que registra el dólar. A través de un comunicado, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestó que los incrementos empezarán a notarse ante la llegada del stock para hacer frente a las ventas de fin de año.
“Sin duda el aumento de los costos logísticos para los productos importados marca la dificultad que tendrán las multitiendas para no trasladar a precios dichos costos”, mencionaron. Así también, agregaron que desde hace semanas se encuentran a la espera de una intervención puntual y eficaz para aminorar la marcha alcista de la moneda extranjera.
Igualmente, expresaron que podrían existir posibles soluciones integrales que no sólo incluyen al Banco Central del Paraguay sino a otros organismos, como por ejemplo, los que influyen en los costos aduaneros. “Allí hay una posibilidad para disminuir el impacto en precios sin afectar la recaudación prevista en el presupuesto en curso”, detallaron.
A su vez, el gremio mencionó que se comprometen a “seguir trabajando en todo lo necesario para bajar costos operativos y trasladar de manera limitada a precios”, pero aseguraron que es momento que en una mesa se pueda trabajar en conjunto, con el fin de cerrar un año de crecimiento.
Lea más: Ingresos por productos avícolas mejoraron en agosto, pese a menor volumen enviado
Situación del dólar
Esta semana la divisa norteamericana mantuvo una escalada permanente que al viernes se situó en la línea de los 7.731 guaraníes a la venta minorista. Según había manifestado el BCP su apreciación se sitúa torno al 5 % frente al guaraní, lo cual puede considerarse aún moderada, por lo que manifestaron que se esperaría que el traspaso del tipo de cambio a los precios de los bienes importados también sea limitado.
Lea más: Capasa presentó estrategias y estado financiero ante Comisión Bicameral