Este lunes 19 de agosto, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentará su “Informe de Gestión” del primer año de la institución, a más de realizar un acto de “Reconocimiento a los Mayores Aportantes al Fisco Año 2023″.
El nuevo desafío es convertirse en una institución modelo del sector público, aseguró su titular Óscar Orué a La Nación/Nación Media. Agregó que la premisa es seguir creciendo con la formalización y el aumento de contribuyentes.
Los principales logros recopilados por la DNIT son un aumento en las recaudaciones del 20 %, lo que sería unos USD 720 millones más, totalizando la suma de USD 4.776 millones desde la segunda mitad de agosto 2023 a esta parte del año. Unos 70.000 nuevos contribuyentes, que actualmente totalizan en 1.200.000 aportantes al fisco.
Orué destacó la creación de la Dirección de Inteligencia Fiscal, que se encarga de las investigaciones tributarias y aduaneras para luchar principalmente contra la evasión fiscal y la defraudación aduanera. Así también los mayores y estrictos controles que derivaron en un gran resultado en la lucha contra el contrabando, llegando a incautar productos por más de USD 20 millones.
La inauguración del centro de monitoreo para cargas aéreas, terrestres y fluviales, con una inversión de USD 11 millones con el apoyo de la Koica. El apoyo a instituciones para combatir el tráfico internacional de droga, ayudando a incautar más de 8.000 Kg de cocaína en zona primaria. Y la implementación del Sistema de Facturación Electrónica totalmente gratuita denominada “Ekuatia’i” para los pequeños contribuyentes.
“Estos logros son muy importantes para la DNIT porque se dieron en base a la fusión de Aduanas y SET. Esto fue gracias al apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, porque el desafío era muy grande, mejorar las recaudaciones sin subir ni crear nuevos impuestos. Y, eso se logró, así lo demostramos”, expresó.
Lea también: Inteligencia, aumento de recaudación y tecnología, algunos logros destacados de la DNIT
¿Cómo fue posible?
El director Orué comentó a LN que los logros fueron estratégicamente articulados bajo 3 ejes; en primer lugar, generar la institucionalidad con personas idóneas, con conocimiento, integridad y mucha transparencia. En segundo lugar, fue fundamental el uso de la tecnología, punto en el que remarcó el centro de monitoreo 24/7 en las 35 oficinas de Aduanas y las 16 de Impuestos Internos a nivel nacional. También el uso de drones para el combate al contrabando.
Y el tercer eje se basó en el estricto control, lo que permitió elevados niveles de recaudación en el ámbito aduanero, mediante la creación de la Dirección de Inteligencia Fiscal entre Aduanas e Impuestos.
Los resultados se dieron mediante el trabajo diario y el apoyo firme del presidente Peña, en la decisión de desligarse de cualquier presión externa, esto fue crucial para el fortalecimiento de la DNIT, remarcó y precisó que desde todo punto de vista es positivo, por encima incluso de las variables económicas como inflación y lo relacionado al grado de crecimiento.
Puede interesarle: Recomiendan mejorar el gasto público y reducir la informalidad
Lo que representa
Respecto a lo que representan estos logros, por un lado para la DNIT, es seguir creciendo pues aun no se llegó al techo, indicó Orué, ya que todavía hay mucho por hacer, por lo que seguirán insistiendo en generar mayor institucionalidad. “Queremos convertir a la DNIT en una institución modelo, una de las mejores instituciones del sector público”, subrayó.
A nivel internacional también es muy positiva, ya que Orué, como director nacional, volvió a ser seleccionado como presidente de la Iniciativa de América Latina para el Intercambio de Información Tributaria.
Institucionalmente se forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año realizará en Paraguay una reunión muy importante, prevista para el 25 de noviembre con más de 700 personas del ámbito tributario de diferentes países.
Más para leer: En un año, perjuicio al comercio ilícito fue de USD 20 millones, destaca DNIT