La travesía recorrida para mejorar el gasto público consta de un proceso, pero desde que inició el Gobierno ya hay evidencias de ello, explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos. Sostuvo que existe un mejor destino de los recursos y que las prioridades son el sector salud y obras públicas.
Anteriormente al pago de salarios se destinaba el 72 % de los recursos públicos, hoy ese porcentaje se redujo a 52 % con posibilidades de más descenso, indicó el ministro durante una entrevista con Bruno Massi. Recordó que la Ley de Reestructuración del Estado fue crucial para muchos logros económicos.
“Con base en esa ley vamos a seguir presentando proyectos que permitan fusionar instituciones y generar más ahorro. Con la creación del Ministerio de Economía se eliminaron 82 cargos directivos y se ahorraron USD 6 millones anuales”, preció Fernández Valdovinos.
Leé también: Importaciones bajo el régimen de materia prima superaron los USD 240 millones a julio
Mencionó que uno de los enfoques principales de esta administración es trabajar en políticas públicas que se traduzcan en mejor calidad de vida, sea en empleos formales o mejoramiento del poder adquisitivo. “Evidencia de esto es que el porcentaje de empleo formal y remunerado aumentó y se contuvo la inflación”, afirmó.
Grado de inversión
También habló sobre el logro más importante del Gobierno en estos últimos meses del año y los primeros 12 meses de gestión. Señaló que este es recién el comienzo de lo que vendrá a partir de que la calificadora Moody’s haya otorgado a Paraguay el grado de inversión.
“Ahora empezaremos a trabajar en una liga mucho más demandante. Necesitamos seguir sosteniendo la estabilidad macroeconómica a través de las reformas y mejorar sectores como salud, seguridad entre otros”, puntualizó el titular del MEF.
En ese tema, resaltó el acompañamiento del Congreso Nacional para todas las reformas que se lograron llevar a cabo desde que inició el Gobierno. “La clase política nos respaldó. Un ejemplo de cooperación con el Congreso es la obtención del grado de inversión, que no hubiera sido posible sin la implementación de reformas”, aseveró.
Te puede interesar: Agentes económicos elevan proyección de crecimiento del PIB para este año