De enero a julio de 2024, las exportaciones bajo el régimen de maquila registraron USD 618 millones, lo que representa un aumento del 6 %, cuando en el mismo periodo fueron de USD 581 millones, según los datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
En cuanto a los valores mensuales, este incentivo también mostró un repunte considerable en el séptimo mes del año versus el mismo lapso del año anterior, sumando un valor de USD 105 millones en sus exportaciones, aumentando así un 18 %.
En cuanto a los destinos de las manufacturas de las industrias maquiladoras, el documento señala que en los primeros siete meses del 2024 el 77 % de las exportaciones tuvieron como receptores a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Brasil estuvo en primer lugar con una participación del 63 %, seguido de Argentina con un 10 % de las compras. Así también, como destino estuvieron Países Bajos y Estados Unidos que abarcaron 5 % cada uno, estuvieron seguidos por Chile que se quedó con el 3 %, mientras que Uruguay y Bolivia, quedaron con 2 %, respectivamente.
Leé también: Hernandarias: una potencia industrial, comercial y turística del Este
El informe señaló que el 81 % de los rubros se concentraron en los sectores de autopartes con un 28 % de participación; seguidos por las confecciones con el 19 %, los productos alimenticios con un 14 %, aluminios y plásticos con un 13 %.
Los envíos de las industrias maquiladoras representaron el 68 % de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del Paraguay. También se logró la apertura de 14 nuevos mercados a nivel mundial, a través de las exportaciones.
Con respecto a los empleos, se generaron 26.909 puestos de trabajo hasta julio, mientras que en el séptimo mes del año se generaron 369 nuevos empleos en comparación a junio de este 2024. Entre los productos requeridos estuvieron el etanol, biodiésel, tripas, fibra sintética de refuerzo de hormigón, coco rallado, gelatinas, palas de pádel, polietileno (HDPE) y balanceados.
Lea más: El dólar se aproxima a una nueva frontera, pese al “freno de mano” del BCP