Los mercados internacionales ya venían anticipando la mejora de la calificación crediticia a Paraguay para lograr el grado de inversión, explicó el economista Jorge Garicoche a La Nación/Nación Media tras la nota que Moody’s otorgó al país de Ba1 a Baa3 (grado de inversión).
Garicoche expuso que uno de los beneficios más próximos que sentirán los agentes económicos es la reducción de la tasa de interés, que si bien sigue alta, se espera que disminuya en los próximos meses. “Las tasas seguirán altas cuanto menos hasta mediados del segundo semestre. Se espera que luego las mismas retomen una senda gradual de reducción”, dijo.
Si bien el economista señaló que las tasas podrían reducirse, se debe tener en cuenta que siguen caras porque los países están combatiendo contra la inflación, al margen de que las tasas de referencia se mantienen altas.
Respecto a cómo el mercado observó este hito histórico y avance económico crucial, Garicoche mencionó que han celebrado con entusiasmo porque se trata de un esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado a lo largo de 20 años.
Colaboración público-privada
“En los últimos años las colocaciones de Paraguay fueron a tasas similares de países que ya tenían grado de inversión. Hemos observado como todos los sectores económicos han celebrado la noticia, es el esfuerzo de una colaboración público-privada”, expresó.
Sobre los sectores que eventualmente irán encontrando provecho de esta calificación soberana, el economista precisó que dependerá del tiempo y los intereses de capitales extranjeros para aparcar en el país, para que se genere el efecto derrame en la economía.
Garicoche recordó que existen fondos de inversión con requisitos para invertir solo en países de grado de inversión, que ahora van a poner en la mira en Paraguay, y acotó que algunos fondos poseen como regla que al menos 2 calificadoras asignen grado de inversión a un país para poder invertir. “Esperamos que próximamente también se vayan sumando otras calificadoras”, señaló.
Datos claves
- La calificadora Moody’s mejoró la calificación de Paraguay de Ba1 a Baa3 (grado de inversión).
- Entre los beneficios más próximos se encuentra la reducción de la tasa de interés.
- La obtención del grado de inversión es resultado del esfuerzo de una colaboración público-privada.
Te puede interesar: Concretaron el primer envío de banana al mercado brasileño