La popular técnica del tejido de poyvi con retazo de tela, conocida también como la “Frazada de trapo”, es declarada emblemática para la artesanía paraguaya, una actividad transversal que impone cultura e impacto socioeconómico.
La declaración fue realizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía, a través de la Resolución IPA N°227/2024 del martes 23 de julio, respecto la elaboración de la frazada de trapo que se realiza en la compañía Potrero de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.
Carapeguá es conocida como la capital del poyvi, por su fina producción artesanal de productos en hilo de algodón. Pero a inicios de la década del 50, además de utilizar dicha materia prima principal, los artesanos de la compañía Potrero lograron introducir restos de tela y lanzar así la tradicional manta de trapo.
Lea también: Exportación de productos tangibles aumentó 3 % al cierre del primer semestre
Diversidad de productos
Este tejido es elaborado artesanalmente en un telar horizontal, que además de contener hilos de algodón utiliza restos industriales de tela de diversas texturas y colores, de ahí la denominación de “frazada de trapo”. Se podría resaltar la incursión a la economía circular.
Esta técnica representativa de la ciudad, es un legado cultural que sigue vigente hasta la actualidad, con una diversidad de productos y sub productos de diferentes tamaños, colores y utilidades. Se elaboran desde frazadas, alfombras, individuales, posa vasos, mochila, bolsos, entre otros.
Es así que el IPA realiza este tipo de reconocimientos, a una tarea emblemática para la artesanía paraguaya, para promocionar y salvaguardar las técnicas de las diferentes localidades de producción de artesanía del país.
Dejanos tu comentario
IPA entregó el premio “Capital Semilla” a diez gremios de artesanía
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) adjudicó poco menos de G. 100.000.000 a una decena de gremios de artesanos de diversas comunidades del país con el objetivo de promover proyectos de impacto comunitario. La tercera edición del premio “Capital Semilla”, enmarcado en el programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), recibió 44 postulantes del 17 de julio al 14 de agosto, de los cuales 10 fueron seleccionados, que son premiados con hasta 10.000.000 cada uno.
La convocatoria de “Capital Semilla” estuvo abierta a cualquier artesano mayor de edad con registro vigente en el IPA, con un proyecto que busque hacer una diferencia en sus comunidades. El acto de premiación se realizó el 17 de setiembre en la sede de la institución en Asunción, donde los ganadores comentaron brevemente sobre sus proyectos presentados. “Felicitamos a las asociaciones ganadoras e instamos a todos a seguir mejorando las capacidades para la gestión de emprendimientos comunitarios”, manifestaron desde la entidad pública, que es presidida por Andrea Vázquez.
Lea más: Teletón lanza su rifa 2024: todo lo recaudado es para las familias
A través del Premio “Capital Semilla”, del programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) busca apoyar a proyectos de impacto comunitario con propuestas que promuevan mejores condiciones para la comunidad artesana, grupos de artesanos, asociaciones y comités, en lo relacionado a la producción y comercialización de la artesanía local y el fortalecimiento de capacidades para la gestión de iniciativas así como la salvaguarda de la artesanía paraguaya.
El comité evaluador conformado por funcionarios del IPA y representantes de los aliados estratégicos. El mismo realizará una evaluación de cada proyecto en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios: relevancia e impacto comunitario; viabilidad y sostenibilidad del proyecto; participación y colaboración comunitaria; identidad, patrimonio y salvaguarda.
Lea también: Bomberos lanzan colecta anual con una meta nacional de G. 5.000 millones
Los ganadores
1- Comunidad Qom Cerrito de Benjamín Aceval (Presidente Hayes). Postulante: Bernarda Pessoa (Qom), el proyecto consiste en la compra de materia prima y capacitación para artesanos.
2- Comisión de Artesanos Santo Domingo de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Eva Paredes de Ojeda, el proyecto consiste en la compra materia prima, telar, mobiliarios, participación en feria y armar sus redes sociales.
3- Comité Kuña de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Gladys Urunaga, el proyecto consiste en la producción documental de la frazada de trapo, difusión, talleres y exposición itinerante.
4- Comisión de Artesanos Productores Ysati de Areguá (Central). Postulante: Cirilo Ortega, el proyecto consiste en la compra de materia prima e intercambio entre artesanos para mejorar terminación. Primer apoyo del IPA a la asociación.
5- Comité Kambuchi Porá, de Tobatí (Cordillera). Postulante: Claudia Gimenez Noguera, el proyecto consiste en la construcción de horno para quema.
6- Comité Rosa Mística de Yataity (Guairá). Postulante: Daniela Cardozo, el proyecto consiste en la adquisición de materia prima, registro de marca, promoción y comercialización.
7- Asociación de Productores Santa Librada de Yaguarón Yuru de Pirayú (Paraguarí). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
8- Comisión de Atesanos de Tañarandy, de San Ignacio (Misiones). Postulante: Sindulfo Silva Ortiz, el proyecto consiste en la compra de materiales y capacitación a artesanos talladores.
9- Comisión de artesanía Taller de Hermandad, de Santa María de Fe (Misiones). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
10- Asociación de Artesanos Yaguaroninas de Yaguarón (Paraguarí). Postulante: Yudith Carolina Delgado de Romero, el proyecto consiste en la compra de herramientas, materia prima, capacitación, arreglo de puesto de venta.
Dejanos tu comentario
Habrá traslados desde Asunción para la Expo Kambuchí Rapé de Tobatí
La Expo Kambuchí Rapé celebrará su cuarta edición los días 28, 29 y 30 de setiembre en el taller de Pablina Esquivel, perteneciente a la “Ruta Nacional de la Artesanía”, en la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí (Cordillera). El evento fue anunciado ayer jueves, en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en Asunción, a cargo de Miriam Esquivel, presidenta de la Asociación Kambuchi Rape, con el objetivo de visibilizar la artesanía ceramista tobateña y promover el turismo cultural y artístico en la región.
Una de las novedades de esta edición es la integración del “Circuito Vivencial del Arte - Edición Especial: Kambuchí Rapé”, a cargo de la empresa familiar TOBA, que busca brindar una experiencia turística inmersiva donde los visitantes podrán conocer la historia y la cultura de Tobatí a través de sus artesanos y sus creaciones. Este recorrido único, que se llevará a cabo el domingo 29 de setiembre, incluirá sitios de valor cultural e histórico y contando con un servicio de traslado ida y vuelta desde la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía en Asunción, con un costo de 250.000 guaraníes por persona.
Durante los tres días de la Expo, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades que incluye la apertura de puertas al público a partir de las 8:00 para recorrer los estands de los artesanos, momentos artísticos con danzas a cargo del Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, demostraciones artesanales en vivo y espacios de recreación para niños, además de la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre.
Lea más: Del Everest al teatro: estrenan “Acupuntismo y sus misterios: un libro”
La Expo Kambuchí Rapé 4.ª edición cerrará sus puertas el lunes 30 de setiembre a las 19:00, tras tres días de actividades que buscan no solo exaltar el valor del arte ceramista, sino también consolidar a Tobatí, ubicada a 63 kilómetros de Asunción y a 17 kilómetros de Caacupé, como un destino turístico obligatorio para quienes desean descubrir la riqueza cultural de Paraguay a través de su gente y sus tradiciones.
En la comunidad de 21 de Julio, numerosas familias se dedican a moldear la arcilla y el karanda’y, con la creación de productos únicos como el tradicional kambuchi, un cántaro que en tiempos pasados era esencial en los hogares para almacenar agua fresca. La Expo Kambuchí Rapé busca rescatar esta rica tradición artesanal, promoviendo tanto la preservación del conocimiento como el fomento de nuevos espacios de promoción y venta, proyectándose como un evento clave para fortalecer la identidad cultural, estimular el turismo local y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de valorar y aprender sobre esta artesanía ancestral.
Lea también: Concultura analizó el anteproyecto de presupuesto 2025 de la SNC
Dejanos tu comentario
IPA lanza el Premio Jajapo para impulsar la innovación en artesanías
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) abrió la convocatoria del Premio Jajapo, del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), un reconocimiento que se otorgará por cuarta ocasión desde el año 2021, y que está dirigido para jóvenes artesanos de entre 18 y 35 años, con registro vigente del IPA, que se podrán postular con una pieza de artesanía por un premio monetario de G. 5.000.000. El plazo de postulación cierra el martes 17 de setiembre.
Este concurso está alineado con la Primera Política Nacional de Artesanía y tiene como objetivo principal incentivar a las nuevas generaciones de jóvenes artesanos y artesanas a continuar con los oficios de la artesanía, integrando lenguajes contemporáneos e innovadores, sin perder de vista la salvaguarda de la identidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales.
El Premio Jajapo consiste en la presentación de una pieza de artesanía innovadora, de cualquiera de las modalidades reconocidas por la Resolución IPA n.º 270/2020: textil, cuero, madera, piedras, metales, astas, cerámica, fibras vegetales, expresiones artísticas (artesanía de las comunidades indígenas), artesanía ceremonial y de recolección (artesanía de las comunidades indígenas), con su respectiva descripción de la obra.
Lea más: El presidente Peña felicitó al equipo de “No entres”
Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador designado por el IPA, considerando cuatro criterios: calidad, se valorará el dominio técnico evidenciado en la calidad de la pieza postulada; patrimonio, identidad y salvaguarda, se valorará que la pieza presentada esté ligada a los procesos de protección y salvaguarda de las técnicas y saberes de las identidades culturales locales; creatividad e innovación, se valorará el diseño, creatividad y los lenguajes de innovación; descripción del proceso de elaboración, se valorará la claridad y profundidad en la presentación, también sobre la materia prima.
Serán seleccionados hasta 10 jóvenes artesanos o artesanas productores que se beneficiarán con la suma de G. 5.000.000) cada uno, así como el acceso a un espacio de venta en la feria “Somos” del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y exposiciones en otros espacios de promoción y difusión. Las bases y condiciones, además del formulario de postulación, están disponibles ingresando al enlace: https://drive.google.com/file/d/10Bb0kx3_HFRP077xqqH-6SfWbThff6-s/view?usp=drivesdk.
Lea también: La Libroferia Encarnación inaugura este martes su 20.ª edición
Dejanos tu comentario
Instituto de Artesanía celebra nueva edición de A+D Artesanía más Diseño
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) presenta la segunda edición de A+D Artesanía más Diseño, a desarrollarse el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto en la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en avenida Mariscal López casi República Dominicana, y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), en Herrera casi Tacuary.
Esta experiencia resultó en un trabajo colaborativo de cocreación entre diseñadores y artesanos en las categorías de moda, hogar e imagen. El objetivo principal es generar un espacio de encuentro y conocimiento que promueva el desarrollo de nuevas propuestas de artesanía a través de las diferentes ramas del diseño, aplicando criterios de sostenibilidad, comercio justo y diversidad.
En el 2021, el IPA impulsó el primer Concurso A + D (Artesanía más Diseño) con la finalidad de abrir nuevas oportunidades de producción de la artesanía con el diseño, para generar nuevos productos comerciales con una perspectiva contemporánea que respeten las expresiones tradicionales de cada técnica artesanal y propicien la sostenibilidad y salvaguarda de las mismas.
Lea más: Festival Mundial del Arpa amplía convocatoria hasta el 27 de agosto
Este encuentro pretende propiciar nuevamente un intercambio con charlas y talleres que permita, a artesanos y artesanas, diseñadores, estudiantes, investigadores la inspiración, el conocimiento, el interés y la creación para la diversificación de productos con identidad local, el intercambio de saberes entre el diseño contemporáneo y las comunidades indígenas y del arte popular, entre otros aspectos que dialogan entre la artesanía y el diseño.
Cabe resaltar que estas acciones se realizan en el marco de la Primera Política Nacional de Artesanía (PNA), la cual es la hoja de ruta a seguir para el desarrollo integral del sector. La simbiosis y la mirada entre la artesanía y el diseño es una perspectiva esencial que puede enriquecer los significados simbólicos, estéticos, representativos y tradicionales de la artesanía, así como el aporte innovador y contemporáneo del diseño.
Experiencias similares se han impulsado en países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros, con resultados de alto impacto para el posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales e internacionales. Por ello, en esta ocasión queremos contar con exponentes nacionales e internacionales que ayuden a construir esa mirada local pero también global y creativa.
Lea también: Gobierno alemán condecora al maestro Luis Szarán con la Orden del Mérito
Jueves 22 de agosto
Conversatorios en la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF.
8:30. Registro de entrada.
8:45. Palabras de apertura.
9:00 a 10:00. Diseño y artesanía: Desarrollo de familia de productos. Helce Melgarejo (FORMA).
10:00 a 11:00. Cocreación: el rol del diseño en la artesanía. Guadalupe Quiñones (Morena Toro).
11:00 a 12:00. Creación y sostenibilidad: Tintes naturales. Victoria Yoguel (Argentina) y Alicia Páez.
14:00 a 15:00. Apropiación cultural en la artesanía latinoamericana. Jazmín Ruiz Díaz (Moda en Teoría).
15:00 a 16:00. Identidad y envase. Prácticas en torno a lo artesanal, el diseño y la comunicación desde la Universidad. Orlando Ottaviano, Eduardo Barreto y Valeria Agüero (FADA - UNA).
16:00 a 17:00. Comercio justo y desarrollo comunitario: Experiencia de trabajo con la Comunidad Aché de Arroyo Bandera. Carmen Recalde (Fundación Moisés Bertoni).
Viernes 23 de agosto
Talleres en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
10:00 a 12:00. Tierra colorada como pigmento: Tintes naturales para la artesanía textil. Victoria Yoguel (Argentina).
10:00 a 12:00. Joyería contemporánea en cerámica. Leila Buffa.
14:00 a 16:00. Mobiliario con cable de plástico y cestería de karanday. Marcos Morínigo y Eliodoro Martínez (Alberdi).
Sábado 24 de agosto
Talleres en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
10:00 a 12:00. Tierra colorada como pigmento: Tintes naturales para la artesanía textil. Victoria Yoguel (Argentina).
10:00 a 12:00. Joyería contemporánea en cerámica. Leila Buffa.
14:00 a 16:00. Mobiliario con cable de plástico y cestería de karanday. Marcos Morínigo y Eliodoro Martínez (Alberdi).