El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, se refirió acerca de la concentración de precios señalada por el sector ganadero y mencionó que analizando el mercado internacional las industrias solo son tomadoras de estos, tratándose de una coyuntura absolutamente normal.

Desde el sector cárnico sostienen que estamos ante una situación de libre mercado y creen que es una sana competencia. Si no fuera así existen las instituciones para presentar las denuncias y “no por la prensa durante dos o tres semanas”, declaró el representante de la CPC a La Nación/Nación Media.

Añadió que la concentración de mercados es algo sabido y autorizado por nuestro gobierno y las instituciones correspondientes, como la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), inclusive.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nosotros consideramos que es bastante exagerado y no entendemos porqué es una campaña tan mediática por ese tema”, comentó Ross. Sostuvo que tal vez afecte que haya una mayor oferta, pero no es nada de preocuparse.


Detalló que además en el panorama internacional en el 90 % de nuestros mercados los precios de compra están a 40 o 50 centavos por debajo de lo que pagan las industrias en Paraguay, y hay que tener en cuenta a Brasil como nuestro principal competidor. Detalló que además en el panorama internacional en el 90 % de nuestros mercados los precios de compra están a 40 o 50 centavos por debajo de lo que pagan las industrias en Paraguay, y hay que tener en cuenta a Brasil como nuestro principal competidor.

Lea más: Taiwán anuncia nuevas auditorías a frigoríficos porcinos y avícolas

Dijo que la ley de concentración de mercados habla que a partir del 45 % ya habría razón para preocuparse, pero no se cuenta con ninguna institución con ese porcentaje. “Tenemos una planta que tiene actualmente el 37 % y la otra un poco más de 20 %”, agregó a LN/NM.

Postura de los ganaderos

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, había declarado durante la inauguración de la Expo de Mariano Roque Alonso que hoy enfrentan ”un problema con la concentración y las consecuencias de un oligopsonio, que desemboca en precios injustos para los productores, debido a falta de competencia generando desigualdad en las negociaciones”.

Datos clave

Analizando el mercado internacional las industrias solo son tomadoras de precios.

Se cuenta con una planta que tiene actualmente el 37 % y la otra un poco más de 20 % de los volúmenes.

Los productores reclaman las consecuencias de un oligopsonio, que desemboca en precios injustos para los productores.

Lea más: Maquila permitió el ingreso de más de USD 500 millones en el primer semestre

Déjanos tus comentarios en Voiz