La tasa activa de interés por préstamos en moneda local sigue con buen dinamismo y tendencia a la baja, pese al leve encarecimiento que registró en mayo, según explicaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentación del informe de Indicadores Financieros. En esta misma línea, el promedio de las tasas activas en moneda extranjera tuvo un incremento interanual y mensual.
En el informe de la banca matriz se pudo observar que la tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 14,56 %, que implicó un leve incremento mensual frente al mes de abril (13,38 %), pero una reducción de 1,16 punto porcentual frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa se situó en 15,72 %.
Al realizar el desglose de los intereses activos en moneda nacional, se puede ver que también se registraron leves aumentos mensuales en las diferentes carteras, aunque en términos interanuales se pueden observar reducciones. Las tasas de los préstamos de consumo alcanzaron en mayo 19,82 %, superior al 17,56 % de abril, pero inferior al 22,73 % de mayo pasado.
Lea también: “Paraguay es un faro de oportunidades”, dice empresario español
Para los préstamos comerciales, también se observó un aumento de 11,33 % en abril a 12,26 % en mayo, aunque una disminución interanual de 1, 55 punto porcentual. Lo mismo sucedió con los créditos para vivienda que pasaron de 9,9 % en abril a 10,35 % en mayo, aunque tuvieron una leve reducción interanual. En tanto que las tasas promedio para créditos para el desarrollo se han incrementado en términos mensuales e interanuales, con variaciones de 0,61 y 0,18, respectivamente.
Los técnicos de la banca matriz explicaron que en general la tendencia de las tasas activas sigue a la baja, independientemente del incremento que se observó en el margen. “Podría verse todavía cierto efecto en las disminuciones de las tasas. Mientras los bancos tengan margen y rendimientos (ganancias), como se está observando ahora, con tendencia positiva, podrían seguir registrándose estas disminuciones”, agregaron.
Te puede interesar: Habilitaron Michi No Eki Yguazú, una opción para viajantes y emprendedores
Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local tuvo un leve incremento y pasó de 4,53 % en abril a 4,84 % en mayo en línea con la desaceleración de la inflación y la normalización de la tasa de política monetaria, según el BCP.
En cuanto a las tasas promedio por depósito, se registraron disminuciones interanuales en las tasas promedio para los CDA (8,21 %) y para los depósitos a plazo (5,97 %), en tanto que, la tasa promedio de los depósitos a la vista (0,83 %) se incrementó levemente en términos interanuales. En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue 8,45 %, lo que implicó un incremento en términos mensuales (0,10) e interanuales (0,39).
Lea también: Para cabañeros, la Expo ya está en marcha con el ingreso de animales