El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, habló acerca del contexto que engloba al sector informal, al cual catalogó como una tarea pendiente de la economía paraguaya, aunque el porcentaje atribuido por lo general no llegaría al 30 %.
“Entendemos que en los estudios que realizan estimaciones, se sitúa al sector informal en un 47 % de toda la economía, pero creemos que sería mucho menor, por el componente de este segmento que por lo general viene del sector hogares”, expresó a la 1020 AM.
El referente consideró que las estimaciones que analizan la economía informal, y dentro de esto la ilegalidad, están de cierta manera “subestimados”, pues la participación no llegaría a este 47 %, remarcó.
¿Informalidad sería un 28 %?
Esto, atendiendo las cuentas nacionales y el tamaño que representa el segmento hogares, que sería un 28 %, que es el más vinculado a los empleos informales, por lo que este porcentaje habla de un sector mucho menor, dijo.
No obstante, aseveró que las principales instituciones del gobierno se están abocando a la tarea de volcar la informalidad a lo formal, alineados con la educación financiera que sería una de las herramientas fundamentales o clave para combatirlo.
A lo que sumó que no se trata solo de volverlos formales en los papeles, sino que puedan tener acceso a servicios básicos de salud y de jubilación, los cuales son muy importantes más aun en la edad adulta, subrayó el economista.
“Desde el Banco Central contamos con programas de inclusión financiera, que principalmente buscan, a través de la educación financiera, atraer al sector informal hacia lo formal, atendiendo todos los beneficios a los que pueden llegar a acceder, principalmente para el trabajador”, agregó Mora.
Puede interesarle: Analistas mantienen ancladas proyecciones de crecimiento e inflación para el país