El potencial de la artesanía es multidimensional, pues impacta en la economía, la cultura y la conservación ambiental, por lo que a nivel país se busca establecer una política pública de promoción para el desarrollo y salvaguarda de esta actividad popular con orígenes nativos.
En ese afán, se impulsa la primera Política Nacional de Artesanía (PNA), que tiene una proyección iniciada en 2023 hasta el 2030 y que pretende convertirse en una herramienta para que artesanos de todo el país, puedan vivir dignamente de este trabajo y sus obras sean valoradas dentro y fuera del Paraguay.
Lea también: La Enex de Villa Hayes, el punto vital donde repostar de camino al Rally del Chaco
Una de las acciones llevadas a cabo en este marco es el Segundo Foro Nacional de Artesanía, un espacio de diálogo, intercambio y definición de prioridades de los lineamientos estratégicos y operativos que pretende dar visibilidad a las buenas prácticas de la PNA.
La actividad será este jueves 27 de junio en el salón auditorio del Puerto de Asunción a partir de las 8:00 con acceso libre y gratuito. El objetivo de este foro es que de forma conjunta, artesanos y representantes de instituciones públicas definan y prioricen las acciones de la PNA, que incluya las cinco dimensiones; económica, cultural, ambiental, social y político- institucional que beneficien al sector.
La artesanía es una valiosa fuente de subsistencia para miles de familias paraguayas, que involucra transversalmente como actividad económica, cultural y forma parte del turismo local. Es por ello que el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) considera que la participación del sector es sumamente importante para seguir construyendo la hoja de ruta de la PNA.
Dejanos tu comentario
El Instituto de Artesanía premiará al mejor pesebre del 2024
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó el Premio Pesebre 2024, que busca apoyar la producción de artesanía teniendo en cuenta las actividades tradicionales, sociales y culturales de fin de año. La convocatoria cierra el domingo 24 de noviembre, y serán seleccionados hasta 10 artesanos o artesanas productores que se beneficiarán con la suma de 3.000.000 de guaraníes cada uno.
Este premio consiste en la creación, elaboración y presentación, por parte de cada artesano, de un pesebre artesanal de autoría propia, utilizando técnicas de artesanía popular tradicional, arte indígena y/o artesanía contemporánea. La propuesta deberá representar al menos tres de los elementos centrales del pesebre: Niño Jesús, la Virgen María y José.
Lea más: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador designado por el IPA, designados por resolución para el efecto. El mismo realizará una evaluación de cada postulante en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios, que incluyen: dominio de técnica y calidad del producto; patrimonio y salvaguarda; creatividad e innovación en el producto.
Se evaluará el dominio y habilidad de la técnica artesanal y la destreza del artesano, así como la calidad general del pesebre en todos sus elementos, considerando la estructura, estabilidad, acabado y aspecto final. Se valorará que el pesebre presentado esté vinculado a la preservación y protección de las técnicas emblemáticas, conocimientos y valores de las identidades culturales locales. Se tomará en cuenta el aporte a la continuidad y transmisión de saberes tradicionales.
Lea también: Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
Se evaluarán la creatividad en el diseño, la incorporación de lenguajes contemporáneos y la innovación en la propuesta del pesebre. Este criterio valora el equilibrio entre tradición y nuevos enfoques estéticos que enriquezcan el significado y expresión del pesebre. Las bases y condiciones se encuentran disponibles ingresando a www.artesania.gov.py en el apartado de convocatorias. Para consultas se habilita la línea 0984 225412 o al correo dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
La figura del pesebre forma parte de la producción artesanal de nuestro país a lo largo de la historia, en sus distintos formatos y presentaciones. En ese sentido, se busca incentivar a artesanos y artesanas en la continuidad de los oficios de artesanía con lenguajes contemporáneos y, sobre todo, para salvaguardar la identidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales.
Dejanos tu comentario
Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Quedó oficialmente inaugurada la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se desarrolla en el país del 9 hasta mañana 12 de noviembre, con una nutrida agenda de todo el segmento financiero de la región, en la que dejaron ver la posibilidad de líneas de crédito por unos USD 40.000 millones para toda la región.
Fue uno de los aspectos resaltantes de los discursos de las autoridades de la Felaban, además de la confraternidad que se está desarrollando y el gran potencial de Paraguay de ser un referente de toda la banca latinoamericana.
El evento de apertura, realizado en el Paseo La Galería, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña junto con integrantes de su gabinete, además de las autoridades de la Felaban y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Lea también: Peña pide a la comunidad bancaria “especial atención” a las mipymes
Predecible y seguro para la inversión
El mandatario resaltó que la industria bancaria paraguaya está entre las empresas que más utilidades genera al país, sin duda, un sector que colaboró a que Paraguay sea predecible y seguro para la inversión.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero Paraguay quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario mundial. Paraguay es un lugar excepcional para hacer negocios”, expresó.
El presidente de la Felaban, Daniel Becker, mencionó que, como representantes de la banca latinoamericana, quieren “crear las condiciones económicas”. Esta Asamblea representa el apretón de manos a través de la serie de reuniones que se viene desarrollando.
“Estos encuentros confirman las grandes oportunidades que tiene la región, cuyo principal mensaje de esta 58 Asamblea es el de poder construir un sistema financiero resiliente que se adapte a los cambios, y la Felaban es un gran catalizador para continuar ese proceso”, resaltó.
Apertura para líneas de créditos
A su vez, el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero, fue quien compartió datos de la cantidad de reuniones oficiales que se viene realizando, en promedio unas 10 al día, pero se llegó hasta 30. Aclaró que la proyección de negocios es una estimación personal, con base en la trayectoria y experiencia suya.
“Un estimado muy conservador de negociación de líneas de crédito, acuerdos de corresponsalía, líneas de cartas de crédito o créditos entre bancos, podría decir que en el peor de los casos la Banca va a realizar más de USD 40.000 millones en esta Asamblea”, anunció, esto a nivel regional según aclaró.
Adicional a esto se dará un gran impacto económico, dijo, por el amplio despliegue de unos 1.800 líderes, de los cuales 1.400 son extranjeros provenientes de 60 países. Trettenero abordó además temas que preocupan a la Felaban, como la represión financiera, la ciberseguridad y el fraude, por los riesgos que representa para la industria y las economías.
Puede interesarle: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Plataforma de alianzas
En tanto que el titular de la Asoban, Osvaldo Serafini, remarcó que todas las reuniones ya mantenidas, como la desarrollada previamente a puertas privadas con el presidente Peña, tuvieron comentarios muy positivos del evento, del ambiente de negocios que representa hoy Paraguay y del ecosistema financiero.
“Esto es un hito fundamental para Paraguay, porque la industria bancaria es una brillante oportunidad de debate, en un escenario cada vez más global y complejo. Ser la sede de la Asamblea no solo nos posiciona como actor relevante, sino también como plataforma para fomentar nuevas alianzas”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Voces de la Memoria y la Arcilla: niños aregüeños aprenden de la historia y el arte de su ciudad
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.
Dejanos tu comentario
La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
Lea más: Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay