El Gobierno de nuestro país y la Cámara Latinoamericana del Litio firmaron un memorando de entendimiento a fin de dinamizar la economía, tanto a nivel macro como micro, y fortalecer el empleo regional, al igual que la competitividad en el sector minero.

Según informó el portal Infobae, la reunión se centró en impulsar la industria del este mineral y fomentar un desarrollo genuino y sostenible de la transición energética en la industria.

Desde la cámara, indicaron que dichas metas se podrán lograr mediante la digitalización de los contratos y la tokenización de la minería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, indicaron que de seguir esos pasos ,Paraguay podrá alcanzar una transparencia económica total desde su valorización minera, lo que generará un gran impacto en la creación de empleo.

Este acuerdo no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico de Paraguay, sino también un ejemplo para la región sobre cómo abordar el desafío de la transición energética de manera innovadora y colaborativa”, sostuvo el presidente del gremio, Pablo Rutigliano.

Agregó que el compromiso del Gobierno argentino con esta nueva visión de desarrollo está respaldado por la experiencia y el conocimiento de expertos en el campo del litio y la energía sostenible.

En el evento participaron por parte de Paraguay el Viceministro de Minería y Energía, Mauricio Bejarano; el secretario de la Cámara Latinoamericana del Litio, Ricardo Roberto De Seta; el director para Paraguay, Rodrigo Escobar y Ezequiel Canclini, entre otros dirigentes empresariales.

Puede interesarle: Confirman desaceleración de La Niña y menos heladas para la zafriña

Potencial

Por otra parte, destacaron que el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, advirtió recientemente que América Latina “se encuentra al borde de una nueva década perdida” en términos económicos y en ese marco indicó que el potencial del litio puede ser crucial para superar algunos de los problemas económicos más acuciantes de la región.

La clave para superar estos problemas radica en los “minerales críticos para los procesos de transición energética de todo el mundo”. Entre estos minerales, el litio se destaca como un recurso fundamental. Países como Bolivia, Argentina y Chile poseen las mayores reservas de litio del mundo, ubicándolos en una posición estratégica para aprovechar la creciente demanda global de este mineral.

Lea también: Precio del ganado: mercados internacionales son los que marcan la agenda, dice CPC

Déjanos tus comentarios en Voiz