El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conformó una mesa de trabajo con el rubro forestal para articular trabajos con las diversas instituciones del Estado y el sector privado, a fin de elevar el potencial de este rubro.

Los ingresos actuales por exportación son de USD 107 millones, genera cerca de 5.000 empleos a nivel país por una ocupación de 204.000 hectáreas y una inversión extranjera directa de USD 4.000.000.000.

Al margen, según datos de Industria y Comercio, el potencial del rubro es de 1.200.000 hectáreas de ocupación, lo que generaría ingresos anuales por USD 2.000.000.000, llevando la cantidad de empleos proyectados a 100.000 y una inversión extranjera directa superior a USD 10.00.000.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lanzamiento de la mesa forestal contó con a presencia del ministro de Industria, Javier Giménez, así como los viceministros Rodrigo Maluff (Rediex); Lorena Méndez (Industria), la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, así como representantes de otras entidades estatales e inversionistas privados.

Leé también: Casas de cambio aumentaron sus utilidades al cierre de abril

Durante la apertura, el ministro Javier Giménez destacó el trabajo coordinado que se está haciendo para superar los desafíos del sector que giran en torno a temas como el financiamiento, la logística y la mano de obra.

Expuso que el sector es de suma importancia no solo para la generación de recursos, sino también para dar empleo arraigable para las personas y familias del campo.

Por su parte, el viceministro Rodrigo Maluff aseguró que la industria forestal es el motor clave para el desarrollo del Paraguay. “La conformación de esta mesa de trabajo articulada marcará el inicio del futuro de nuestro país”, indicó.

También sostuvo que el objetivo de esta mesa es identificar y eliminar barreras, promoviendo políticas públicas de desarrollo, que impulsen el avance tecnológico, para potenciar el sector forestal actual y dinamizar los proyectos declarados de alta inversión por el MIC.

Los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, Ambiente, Relaciones Exteriores; Trabajo, Obras Públicas, además del Infona, y el Banco Central del Paraguay (BCP), también conforman esta mesa. Por el sector privado, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Crea Forestal, y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Te puede interesar: Desde hoy cortan los permisos para la importación de tomates

Déjanos tus comentarios en Voiz