Este sábado 15 de junio se conformó oficialmente el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el periodo 2024-2027, durante una sesión celebrada en la sede de la institución en Ginebra, Suiza, con Paraguay como miembro adjunto.
Nuestro país ocupa por segunda vez este puesto en representación de la región de América, luego de ser la segunda nación más votada en las elecciones realizadas durante la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo. En la primera sesión del Consejo, se procedió a la elección de las nuevas autoridades, siendo electo Seong Deok Yun, de Corea, como presidente; Renate Hornung-Draus, como portavoz de los empleadores; y Catelene Passchier, como representante de los trabajadores.
Leé también: Debatirán políticas públicas para la agricultura familiar en reunión regional
Estuvo presente el director general de la OIT Gilbert Houngbo, en tanto nuestro país estuvo representando por el director general de Planificación y Cooperación del Ministerio de Trabajo, Joryan Rossati. La economía de las plataformas y el uso de las tecnologías para mejorar el mundo laboral hacia transiciones justas y un desarrollo sostenible, se presenta como uno de los temas novedosos que a ser abordado por el consejo en sus próximas sesiones.
El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se encarga de adoptar las decisiones de carácter operativo para implementar la dirección estratégica fijada por la conferencia. Está compuesto por 56 miembros titulares y 66 adjuntos, representando a gobiernos, empleadores y trabajadores.
Paraguay, como miembro adjunto, goza de los mismos derechos que los miembros titulares, salvo el derecho a votar y a presentar resoluciones, enmiendas y mociones. En caso de ausencia de un titular, este puede ser reemplazado por un adjunto que ejerce en ese caso todos los derechos.
Por otro lado, desde la cartera laboral informaron que Paraguay es uno de los países invitados a participar de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se desarrollará del 24 al 26 de julio, en Fortaleza, Brasil. El evento reunirá a líderes de diferentes países para discutir políticas y estrategias que promuevan el trabajo decente, la inclusión social, la tecnología, la diversidad e igualdad de género en el mundo del trabajo.