Ciudad del Este. Agencia Regional.

El índice de precios al consumidor en Ciudad del Este (IPC-CDE), correspondiente a ítems de la canasta básica presentó aumento del 0,3% en los precios de mayo del 2024, con relación al mes de abril. Es lo que indica el informe de estudios emitido en junio por el Centro de Investigación Económica y Aplicada (Cepecon), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este.

Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destaca alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para el hogar con un 87,5%, como también los alimentos, entre los que resaltan las carnes con el 43,9%, las hortalizas y legumbres en un 31%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue, en el precio de la cebolla de cabeza con el 6%, el ajo un 4%, y la lechuga un 3,2%. Entre las frutas, aumentaron los precios de la banana karape con el 4% y la manzana el 1,86%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 0,29%, entre las que resalta la carne molida de primera con un aumento del 5,4% y la costilla de segunda un 4,4%. El pollo entero aumentó de precio en un 11% y el puchero de pollo un 7%. Los productos del subgrupo de las hortalizas, las legumbres y las frutas fueron los ítems que más contribuyeron para el aumento del índice general de precios.

Reducción

Entre los subgrupos que presentaron una disminución en los precios, están las frutas con el 27,8% menos, la naranja tuvo una reducción del 20%, el limón un 10% y la piña un 6%. Entre las hortalizas, el zapallo tuvo una reducción de precio del 5,6%, la zanahoria un 5%, la acelga un 4,3%, el repollo blanco un 4% y la mandioca el 1,7%. Los aceites y las mantecas también bajaron sus precios en un 23,4%, según el estudio correspondiente a mayo.

En las carnes vacunas también hubo baja de precios en algunos cortes. La bola de lomo se redujo 6%, el lomo 5%, el puchero de primera 2,4% y la falda con 1,5% más bajo. En cuanto al pollo, las alitas tuvieron una reducción de precio del 1,7%. Los huevos de gallina también bajaron en un 9%.

Puede interesarle: El ingreso promedio de la población ocupada es de G. 2.700.000, según el INE

El estudio corresponde a un proyecto conjunto entre la Facultad de Economía de la UNE y la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), de Foz de Iguazú, Brasil. El equipo investigador está integrado por el coordinador general de Cepecon, doctor Henrique Kawamura, el coordinador del IPC – CDE, economista Diego López Samudio, junto a otros colaboradores docentes y estudiantes.

Los precios analizados son de cinco supermercados de Ciudad del Este. No incluye datos del Mercado de Abasto ni la feria semanal de la Central de Hortigranjeros, centros de consumos importantes.

Investigación de alumnos e información para ciudadanía

En cuanto a los boletines emitidos mensualmente, el economista Diego López Samudio, dijo a La Nación/Nación Media que, además de darse a conocer al público, son utilizados para que los alumnos de la UNE y de otras universidades puedan hacer investigaciones relacionadas al mismo. Mencionó también que hay empresas que consultan con Cepecon sobre las variaciones de precios anuales de productos específicos.

Destacó el interés por el estudio como uno de los logros porque, “cuando iniciamos, teníamos que tocar puertas, ahora los medios de comunicación son los que se comunican con nosotros para divulgar los resultados”. “El objetivo de este proyecto es justamente divulgar los resultados para que las familias esteñas sepan cómo varían los precios en nuestra comunidad y de esa manera poder realizar sus compras, aprovechando los productos que disminuyeron de precios y evitando comprar productos que aumentaron”, refirió el economista López Samudio.

Datos claves

  • Revisión de precios se hace en cinco supermercados.
  • Es un proyecto conjunto entre la UNE de Ciudad del Este y la Unila de Foz de Iguazú.
  • Carnes, hortalizas y legumbres resaltaron entre los que más aumentaron de precios.
  • Alojamiento, mantenimiento y reparación para el hogar tuvieron un 87,5% de incremento.
  • El boletín es divulgado al público y utilizado por alumnos de universidades para estudios relacionados.

Puede interesarle: Rodaje para seguimiento de “El ADN del Delito” generó impacto económico en CDE

Déjanos tus comentarios en Voiz