El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó acerca de la armonización de requisitos zoosanitarios a nivel regional, para la exportación de material genético. Fue durante la última reunión de la Comisión de Sanidad Animal del Subgrupo de Trabajo (SGT) del Mercosur, realizado recientemente en el país.
El encuentro se desarrolló en un formato híbrido, en el que Paraguay fue sede a través de las oficinas del Senacsa, y contó con la participación de los especialistas responsables de los países miembros como Argentina, Brasil y Uruguay.
Concretamente, durante la reunión, los técnicos especialistas en comercio y cuarentena de los países miembros armonizaron los requisitos zoosanitarios para exportación de ovocitos (célula germinal femenina) y embriones de las especies animales porcino y equino.
Lea también: Paraguay busca mejorar la posición de su producción bovina en el mercado canadiense
Otros aspectos abordados
La actividad también fue propicia para analizar la situación actual de la Encefalomielitis Equina a nivel regional, a más de elevar la propuesta de resolución sobre los requisitos zoosanitarios para el ingreso y circulación de caninos y felinos.
De la reunió presencial a nivel local participaron el director general de la DIGESIT, Víctor Maldonado, el director de Cuarentena, Norman Ramírez, la coordinadora de Protección Pecuaria, Ada Benítez. Así también las representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Flavia Mattos y Gabriel Batista.
Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Laura Lapitz, mientras que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina participaron de forma virtual.
Puede interesarle: Prorrogan segundo periodo de vacunación contra la aftosa a raíz de lluvias