Uno de los primeros pasos tras decidir un inversionista extranjero a desembarcar su proyecto en el país es obtener la radicación permanente, en caso que el inversor quiera formar parte del directorio. Este proceso, que antes tardaba meses, fue simplificado y actualmente se puede obtener el documento entre 10 y 15 días.

“Con nuestra nueva ley del Suace para la apertura de empresas se acortan plazos para acceder a la radicación permanente a solo 10 a 15 días, un requisito fundamental en nuestro país para la apertura de cuentas, lo cual es una ventaja para el inversionista y se solicita en nuestras oficinas, previo a un registro premigratorio”, expresó a La Nación/Nación Media la secretaria general del Suace, Leticia Giménez.

Esto es posible mediante el convenio entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), junto con la Dirección Nacional de Migraciones, que ofrecen la oportunidad a inversionistas extranjeros la radicación permanente con miras a incrementar la inversión extranjera directa en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La industria farmacéutica de Latinoamérica se dará cita en Paraguay

El Suace recibe a muchos inversionistas provenientes de distintos países, quienes exponen su sorpresa al entender que el proceso de apertura es bastante reducido, señalan. Foto: Ilustrativa

Constancia del inversor

Mencionó que es fundamental que los inversionistas conozcan este proceso, puesto que anteriormente tardaba meses e incluso muchos extranjeros recurren primeramente a una radicación temporal, sin saber que pueden acceder a una permanente en solo dos semanas.

En primer lugar, el inversionista deberá realizar una Constancia del Inversor Extranjero, que es el proceso premigratorio en la Dirección de Migraciones, situada en las propias oficinas del Suace, en la calle Capitán Pedro Villamayor esquina Teófilo del Puerto (a dos cuadras de la avenida Boggiani, ingresando una cuadra desde Eusebio Ayala), en Asunción, sin tener que recurrir a otras dependencias.

El inversionista debe demostrar su proyecto y cumplir con ciertos requisitos como la presentación de documentos pertinentes y una declaración jurada en que se comprometen a abrir una empresa en el país a través del Suace, con una inversión mínima de USD 70.000 y la generación de al menos 5 empleos para trabajadores nacionales, según la recopilación del MIC.

Puede interesarle: Azerbaiyán valora interés de Paraguay para aumentar relaciones comerciales

¡Quedan sorprendidos!

Asimismo, el inversionista extranjero podrá realizar su pedido para la obtención de la cédula de identidad paraguaya en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que también se encuentra en proceso de establecer una oficina en el Suace, ya que a través del sistema se solicita, de hecho, la celeridad del trámite.

La secretaria general del Suace remarcó que en la oficina reciben a muchos inversionistas provenientes de distintos países, quienes exponen su sorpresa al entender que el proceso de apertura es bastante reducido ya sea para abrir una SA (sociedad anónima), una SRL (sociedad de responsabilidad limitada) o una EAS (empresa por acciones simplificadas). “En Argentina por ejemplo visar un documento tarda 2 meses, vienen acá y quedan sorprendidos”, subrayó.

Datos clave

1- Los inversionistas extranjeros pueden acceder a la radicación permanente en el país a través del Suace, en máximo 15 días.

2- El proceso fue ampliamente simplificado, lo cual es una ventaja para los inversionistas que desean formar parte del directorio de la empresa, para acceder a una cuenta bancaria.

3- La oficina del Suace recibe a muchos inversionistas de diversos países, quienes quedan sorprendidos por la facilidad y agilidad.

Fuente: Leticia Giménez, secretaria general del Suace.

Déjanos tus comentarios en Voiz