Por Rebeca Vázquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)

El continuo incremento en la cotización del dólar estadounidense genera preocupación, sobre todo en el sector importador local, que advirtió sobre la posibilidad de remarcar los precios de los productos importados si se mantiene la tendencia alcista de la moneda extranjera.

A la par, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se detalló que la depreciación del tipo de cambio está aún por debajo de la meta de inflación, que es del 4 %. La Nación te cuenta cuáles son los efectos de un dólar alto en el mercado. La moneda estadounidense cerró el mes de mayo con niveles elevados y una referencia de G. 7.522 en el mercado interbancario, mientras que en el mercado minorista se mantiene en G. 7.460.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presión al alza de la moneda extranjera despertó las alarmas, aunque desde el BCP explicaron que si bien no hay ningún movimiento “anormal” en el mercado cambiario, que afecta directamente a la depreciación de la moneda extranjera, se debe considerar una serie de factores internacionales para entender la dinámica del movimiento cambiario.

Lea también: Paraguayos siguen rendidos a encantos de Buenos Aires pese a dejar de ser barata

Carlos Carvallo, presidente de la banca matriz, explicó a La Nación/Nación Media que en lo que va del año el dólar tuvo una depreciación acumulada de 3,5 % y una interanual de 3,5 %, que está por debajo de la meta de inflación del BCP (4 %).

“El movimiento del tipo de cambio está en línea con los factores que estamos esperando a nivel mundial. Hay un hecho que es objetivo: la moneda extranjera, por circunstancias de la definición de la política monetaria en Estados Unidos, se ha apreciado. La otra cara de esta realidad es que la mayoría de las monedas regionales se depreciaron respecto al dólar y Paraguay no es un hecho aislado”, agregó.

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay. Foto: Archivo

De acuerdo con Carvallo, pese a la variación moderada del tipo de cambio, el BCP continúa el monitoreo constante de la moneda para determinar si existen elementos que ameriten alguna decisión (intervención). De enero a mayo, la banca matriz inyectó al mercado un total de 642 millones de dólares, mayor a los 553 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un 16 % más según los datos provistos por la entidad monetaria.

“Más que cambiar la dinámica de depreciación, el BCP busca moderar algunos eventuales picos. No hay un elemento importante por el lado de la demanda diferente a lo que vimos en los otros años, pero sí se tiene que considerar que el precio de los bienes que exportamos “commodities” cayó en este periodo. Por lo tanto, también hay una menor oferta de dólares en el mercado. Ese también es un elemento importante que explica cierta dinámica del tipo de cambio”, añadió a LN/NM.

Te puede interesar: Afirman que inclusión financiera de mipymes es crucial para desarrollo de la economía

Efectos de un dólar alto

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), señaló a La Nación/ Nación Media que si bien la tendencia alcista de la moneda estadounidense se mantiene, los precios de los productos importados deberán subir necesariamente, lo que presionará aún más a la inflación local.

“Hoy estamos cerca de los G. 7.550 y esta proyección dejó de ser una cuestión puntual para convertirse en una tendencia, que implica para los importadores un impacto importante en sus costos. Hay un impacto directo del 4 o 5 % en los costos, que implica necesariamente un reajuste de precios casi inmediato”, explicó.

Dumot precisó que uno de los principales bienes importados son las naftas, motor de la industria, y no solamente aquellos de la canasta básica familiar para consumo. “No podemos olvidar a los insumos para el agro y la ganadería. Son muchas cosas las que vienen por medio del sector importador. El impacto se puede ver en muchos frentes y puede afectar seriamente la expectativa de inflación que tiene el BCP”, expresó a LN/NM.

Lea también: Rindes de maíz zafriña: por debajo de lo esperado ante clima adverso

Una de las principales preocupaciones del sector importador es cómo evolucionará la dinámica cambiaria en el segundo semestre del año y esperan una moneda extranjera con valores superiores a los G. 7.600. “Si cerramos este primer semestre en un cambio de tipo superior a los G. 7.500, estaremos cerrando el año por los G. 7.700, que está totalmente fuera de los parámetros originalmente previstos”, señaló.

Solicitud del sector a Asoban

De ahí que desde el sector importador solicitaron una reunión con la Asociación de Bancos del Paraguay, a fin de tener mayor visibilidad sobre lo que debe esperar el gremio para lo que resta del año en términos cambiarios.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Foto: Archivo

Tendencia para el próximo semestre

Según la opinión del viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Charotti, conforme se ha retrasado la reducción de tasas de interés a nivel internacional, el dólar ha vuelto a apreciarse respecto a las principales monedas y al guaraní.

De esta forma, si se produce una reducción de las tasas de interés a nivel internacional, el mercado podría experimentar una gradual disminución del valor del dólar respecto a las principales monedas.

En ese sentido, se empiezan a observar signos de estabilización del dólar en la región y, en el margen, una leve apreciación de las monedas regionales. Se espera que el ajuste ocurra recién en el segundo semestre”, agregó.

Javier Charotti dijo que espera que todos los sectores de la economía local sean partícipes de la proyección de crecimiento del 3,8 %. Foto: MEF

Te puede interesar: Paraguay, el cuarto país de menor riesgo en la región

Déjanos tus comentarios en Voiz