Empresarios españoles del Grupo Costa Food, compañía referente en el sector agroalimentario europeo, se reunieron con técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para explorar las oportunidades que ofrece Paraguay para el sector porcino. La institución veterinaria informó que fue conversado el aumento de la producción nacional, así como la construcción de más plantas frigoríficas para incrementar las exportaciones y acceder a nuevos mercados.
Otro punto fue el hato porcino del país, los mercados internacionales vigentes, el volumen de las exportaciones, la cadena logística, y las bocas de salida del producto, así como las regulaciones que establece el Senacsa para habilitar nuevos establecimientos.
Puede interesarle: Rindes de maíz zafriña: por debajo de lo esperado ante clima adverso
El holding cárnico es un referente del sector en España, puesto que cuenta con 850 granjas de cerdos, un segmento que constituye actualmente la tercera ganadería más numerosa del país. El crecimiento del grupo empresarial estuvo auspiciado por la triple estrategia combinada por la verticalización como adquisiciones complementarias en el rubro cárnico, la internacionalización y la diversificación.
Plano local
El sector porcino en el plano local está preparado para potenciar la producción porque existe buen panorama, afirmó a La Nación/Nación Media el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Manarinni, quien destacó el interés de la firma extranjera en invertir en el rubro. “Las exportaciones siguen en aumento y el consumo interno también. Realmente hay demanda tanto de afuera y adentro, y hay sectores industriales que están pudiendo crecer a la par para satisfacerla”, expresó.
Añadió que se mantuvo una reunión con inversores argentinos que buscan apostar por la genética, específicamente en la raza Che Tapuy que es un cerdo híbrido bastante rústico y adaptable al clima local y forma de producir. “Están interesados en desembarcar con su genética e invertir en una granja modelo”, adelantó.
Datos claves
- Inversores españoles exploran las oportunidades que ofrece Paraguay para el sector porcino.
- Las exportaciones del rubro siguen en aumento junto con el consumo en el mercado interno.
- Desde la asociación de productores destacaron el interés de inversores argentinos en apostar por la genética.
Lea más: Día Mundial de la Leche: cadena de valor de gran impacto en la economía paraguaya