Este año se prevé la implementación de una herramienta para las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato. El anuncio fue realizado el viernes pasado en una reunión entre autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial. El proyecto se está ejecutando en el Laboratorio de ADN bovino, que encaran la ARP, el Ministerio Público y el Ministerio de Ganadería.

Jorge Dos Santos, miembro del directorio del gremio de productores agropecuarios, comentó este miércoles sobre los avances de la iniciativa que aglutina a varias instituciones. “Si cumplimos los cronogramas, estaríamos a fin de año en marcha. Las pruebas pilotos se están haciendo y ajustes. El operador tiene que ser bien entrenado para no ser cuestionado”, refirió a la 650 AM.

Leé también: El resurgir del algodón en Paraguay: más tecnología y demanda internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abigeato es un mal endémico que causa un gran perjuicio a la economía nacional. En general, la gente piensa que es un problema del gran ganadero, pero la gente humilde termina siendo la más perjudicada”, expuso Dos Santos al remarcar la necesidad de esta herramienta, considerando que los controles de ADN se realizan hace varios años en Argentina y que han dado resultados favorables en su implementación.

Señalan que la técnica a ser aplicada consiste en un trabajo de laboratorio en el que se podrá vincular a la carne indocumentada con el origen, es decir, a qué animal perteneció. Según datos del Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (Cigeba) de Argentina, los perfiles genéticos que se hacen contribuyen no solo a combatir este crimen sino también a contar con datos fehacientes para la exportación de carne.

Te puede interesar: Tipo de cambio: menos dólares en los mercados y bajo precio de la soja presionan a alza

“El registro por ADN favorece a las exportaciones, ya que la Unión Europea tiende a exigir que cada animal tenga una especie de ‘pasaporte’ en el que conste su tipificación de ADN. Además, el registro genético pondrá fin a los casos llamados de “paternidad dudosa”, señaló Pilar Peral García, profesora de genética del Cigeba, señala el medio argentino Página 12, publicado en 2002. También dijo que habrá certeza en los casos frecuentes en que un criador se lleva animales de campos vecinos, cuyo color o pelaje son similares a los de sus propio ganado.

El instituto de Genética Veterinaria de Argentina tiene un banco de datos de unas 10.000 muestras biológicas de ganado con las que puede compararse el ganado robado. Entre 2001 y 2008, las autoridades del país vecino resolvieron poco menos de 300 casos de robo de ganado en la provincia de Buenos Aires con el uso de esta técnica. En 2019, la Universidad Nacional de La Plata, registró más de 400 casos resueltos hasta la fecha, usando pruebas de ADN.

Déjanos tus comentarios en Voiz