El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó las tasas de interés límite que estarán en vigencia en el mes de junio, tanto para los préstamos comerciales como para las tarjetas de crédito. Los créditos concedidos en guaraníes experimentaron reducciones en sus límites, que refleja una política monetaria menos contractiva en los primeros meses del año.
El límite que regirá en junio de 2024 para las tasas de interés en tarjetas de créditos será de 15,75 % para las transacciones en guaraníes, menor que el fijado en el mismo periodo del año anterior, cuando el tope se había ubicado en 18,07 %. Se trata de una baja de 2,32 puntos porcentuales en comparación a junio de 2023.
Según el análisis de la consultora Mentu, si bien los topes para moneda nacional siguen bajando, la situación es diferente para las tasas límites de tarjetas en moneda extranjera (USD), que vienen creciendo hasta ubicarse en 11,35 %, que supera en 1,36 puntos porcentuales al fijado para junio del 2023.
En cuanto a los préstamos, el tope vigente durante junio será de 29,52 %, por debajo del mismo mes del 2023 en casi un punto porcentual (0,75), en línea con menor presión de las decisiones de política monetaria. Respecto a los créditos en moneda extranjera, la tasa límite quedó fijada en 11,06 %.
Mientras en el entorno internacional la política monetaria se mantiene contractiva, un aspecto que sigue incidiendo en las tasas requeridas para las operaciones en dólares, en el plano local se espera que para este año los topes se mantengan con tendencia a la baja, buscando un mayor dinamismo en el consumo e inversión. Las tasas límites reflejan los efectos de la política monetaria más expansiva dentro del sistema financiero: a menor tasa de referencia sucede en el mediano plazo menores tasas activas y pasivas.