El abogado y economista Víctor Pavón destacó la preponderancia regional y mundial que ganará Paraguay con la materialización de la Ruta Bioceánica. Así, el profesional adelantó cómo el país se convertirá en el centro logístico de Sudamérica, experimentando un efecto multiplicador en términos económicos de hasta el 2 % del producto interno bruto (PIB).

Según detalló el profesional, la Ruta Bioceánica forma parte de un proceso de conectividad que ganó impulso con el actual Gobierno y se puede comparar con el Canal de Panamá debido al gran impacto que tendrá la obra para el comercio y desarrollo.

“Se va a convertir en un centro logístico de nivel mundial. Las mercaderías salen del Brasil y tienen que pasar por el Canal de Panamá a 8.000 kilómetros de distancia para ir al Pacífico. Ahora, van a pasar por la Bioceánica: se habla de un ahorro de miles de kilómetros y recursos en dinero y tiempo, que influyen sobre el costo del producto final”, expresó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Siguen conversaciones en defensa de exportación de carne paraguaya a EE. UU.

La obra implicará un extraordinario efecto multiplicador en términos económicos y se convertirá además en un tramo donde almacenar y distribuir mercaderías, con todos los complementos que conlleva. “Desde combustibles y hotelería hasta centros gastronómicos. Podría tener un impacto fácilmente del 2 % del PIB”, enfatizó.

Pavón hizo hincapié en que Paraguay necesita salir hacia el Pacífico pensando en el desarrollo económico. Actualmente, la única vía local que se tiene disponible es la Hidrovía Paraguay y Paraná. “Esta Bioceánica le va a dar un empuje al Paraguay y no podemos perdernos esta oportunidad. No tenemos que depender de Argentina o Brasil”, agregó.

La Ruta de la Bioceánica fue inaugurada a inicios de año del 2022, tiene 277 kilómetros y une a las poblaciones de Carmelo Peralta y Loma Plata. Esta importante vía será la principal conexión regional para unir los océanos Pacífico y Atlántico (Corredor Bioceánico), una vez que culmine la construcción del puente de la Bioceánica, que también se construye en la zona de Carmelo Peralta.

Te puede interesar: Canadienses hacen millonaria inversión para buscar litio en el Chaco

Déjanos tus comentarios en Voiz