El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que culminó el proceso de adecuación del protocolo de detección del Virus Rugoso del Tomate (VRT), con lo cual se podrá realizar el diagnóstico del virus en nuestro país.
Para el efecto, especialistas del Senave participaron de jornadas técnicas para realizar los ajustes metodológicos necesarios. La institución indicó que la detección rápida del virus contribuirá a dar respuestas oportunas a los productores en la búsqueda de seguir manteniendo el estatus fitosanitario nacional.
Esto fue posible gracias al acceso a los materiales genéticos de referencia con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bella Vista, también del vecino país.
El diagnóstico es realizado utilizando técnicas moleculares de RT-PCR tiempo real y convencional, según los estándares de la EPPO, la cual es una autoridad europea de protección vegetal. “El equipo técnico del laboratorio del Senave se encuentra así a la vanguardia en diagnóstico del virus rugoso del tomate, hasta ahora una enfermedad cuarentenaria ausente en Paraguay”, detallaron.
Puede interesarle: Productores de mandioca seguirán movilizados hasta conseguir precio justo
Antecedentes
En noviembre pasado la entidad fitosanitaria había alertado sobre la presencia de la enfermedad en el fruto en Argentina, lo cual representaba un riesgo para la producción nacional y recomendaron el monitoreo constante a las parcelas aunque no afecte la salud humana ni animal.
El virus se propaga rápidamente y se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas del tomate. Mientras que la plaga se transmite a través de semillas, plantines, herramientas y equipos de trabajo utilizados para labores del cultivo.
Lea más: Empresarios iberoamericanos resaltan oportunidades de inversión en Paraguay