Una encuesta de Global Findex del Banco Mundial (2021) reveló que Paraguay cuenta con un 54 % de bancarización entre cuentas básicas y billeteras electrónicas. Es decir que la cantidad restante, que forma parte de la población económicamente activa, está excluida del sistema financiero.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, habló sobre la importancia de migrar del efectivo hacia la digitalización. Sostuvo que no solo se trata de contar con mayor seguridad, sino justamente, ingresar al sistema financiero.
“Desde cualquier parte del país se puede abrir una cuenta básica de ahorro donde podes tener un mínimo. Lo importante es que ahí vas teniendo una historia crediticia. El migrar del efectivo hacia lo electrónico no solo es una cuestión de seguridad, sino que además significa entrar al sistema financiero”, dijo Liz Cramer a la 1080 AM.
Comentó que parte de las facilidades de estar digitalizado es que se pueden realizar transacciones mínimas que agilizan los procesos. “Hoy con código el QR podes pagar un chicle hasta el peaje. Hasta ahora tenemos casi 6.000 millones de transacciones con este sistema”, precisó.
En ese marco expuso que si bien el avance es lento se observa una disminución del uso del cheque, no solo a nivel local sino internacional. “Hay disminución del uso del cheque también, no sé hasta qué punto, pero a nivel mundial eso está pasando”, señaló y acotó: “Pero en nuestro mercado aún no reemplaza el cheque diferido o pago a 30 días”.
En Paraguay, 1 de cada 2 paraguayos (mayores de 15 años) tiene una cuenta bancaria, según datos de Global Findex y solo 12 % de encuestados accede a un crédito formal, lo que ilustra que los paraguayos tienen acceso a créditos, pero muchos recurren a un sistema financiero subterráneo.
Te puede interesar: Riesgos internacionales no generaron impactos importantes en la inflación