Para luchar contra un aumento significativo en el endeudamiento público que permee en el déficit fiscal, es importante impulsar un mayor desarrollo económico en países emergentes como el nuestro, explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, ayer martes durante una charla del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington, D.C. (Estados Unidos).

“Sabemos que aumentar los impuestos o recortar el gasto, dependiendo de cómo se hagan ambas cosas, pueden tener un resultado recesivo en la economía. Pero, en cualquier caso, el ajuste fiscal es absolutamente necesario”, enfatizó el titular del MEF.

Refirió que dada la experiencia de Paraguay por su baja tasa impositiva, siendo una de las economías con menor presión fiscal en el mundo, el desafío se ha transferido a la capacidad de recaudar y la utilización inteligente de los recursos. Nuestro país tiene una tasa impositiva corporativa del 10 %, una tasa impositiva personal del 10 % y un impuesto al valor agregado (IVA) del 10 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ruta Bioceánica: en Bolivia la destacan como puente estratégico para el comercio regional

Ingresos tributarios

“Muchos dirán que son tasas muy bajas, pero nosotros consideramos que son muy competitivas. Tenemos que ser muy inteligentes cuando se trata de aumentar impuestos o reducir la evasión fiscal, y mucho más inteligentes cuando hablamos de la buena calidad del gasto”, indicó Fernández Valdovinos.

El ministro señaló que con los cambios realizados en Aduanas y el área tributaria con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto generó un crecimiento en la recaudación y un mayor flujo de control e información.

“Los primeros resultados que vemos es un aumento interanual del 25 % en los ingresos tributarios, eso es importante. Se pretendía recaudar USD 400 millones más en ingresos fiscales y seis meses después de la fusión ya lo hemos logrado. Se trata de un avance bastante importante y crucial para nuestra economía”, remarcó.

Te puede interesar: Autoridades económicas conversaron con senador Rubio sobre economía local y regional

Reuniones de Primavera

El economista paraguayo participó ayer martes en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), en la sede del primer organismo, que se realiza del 15 al 19 de abril; como uno de los invitados de la “Charla de alto nivel sobre desarrollo de capacidades: desbloquear recursos nacionales para el desarrollo a través de asociaciones globales”.

La presentación contó también con dos funcionarios del FMI, Dominique Desruelle, directora del Instituto para el Desarrollo de Capacidades, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales; así como Abena Osei Asare, ministro de Finanzas de Ghana, y William Roos, subsecretario de Asuntos Multilaterales, de Desarrollo y Comercio del Tesoro de Francia.

Dejanos tu comentario