Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) señalaron que desde el sector privado siguen avanzando en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. En ese marco, mencionaron que el país necesita seguir generando mayor promoción con apertura de nuevos y más valiosos mercados.
Ramiro Maluff, presidente de la Appec, dijo en comunicación con la 1250 AM que desarrollaron conversaciones y avances en lo que respecta a la creación de esta nueva figura y su formalización con miras a la mejora del sector cárnico en Paraguay. El proyecto está en proceso de redacción y ya lleva varios años de discusión.
“Junto con la industria estamos construyendo mancomunadamente el proyecto del Instituto Paraguayo de la Carne que va a tener beneficios enormes para la producción nacional”, dijo Maluff. Desde Valor Agro mencionaron que el punto de partida fueron las reuniones de la Mesa de Alto Valor de la Carne Paraguaya donde participaron referentes del Gobierno, productores e industriales logrando definir temas con el objetivo de empezar a construir la plataforma.
Te puede interesar: Registran gran movimiento en mercados por Semana Santa
Indicaron que de lograr la creación de esta institución, será clave para el posicionamiento de la carne nacional en el mundo. Maluff destacó además el trabajo que de viene realizando con la industria y el Gobierno, no solamente en dicho punto sino también en otros que son necesarios para lograr una mayor apertura para la colocación y valorización de la carne bovina.
Consideró que se debe seguir trabajando en el marketing, con una comunicación orientada a una sola dirección respecto a este producto teniendo en cuenta la necesidad de la apertura de nuevos mercados y trabajar en los más valiosos que permita el crecimiento del valor por tonelada exportada para que la industria pueda generar más beneficios y se transfiera al productor.
Se refirió además a la reciente votación del Senado de los Estados Unidos que, a su criterio, demuestra que es clave contar con un IPC que permita trabajar con todos los actores del sector para posicionar la carne en los mercados. “Con un instituto activo, el CEO del IPC ya debería estar en Estados Unidos con todos los recursos necesarios en la búsqueda de soluciones”, añadió.