Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la próxima decisión del Comité de Política Monetaria (CPM), de reducir o no las tasas de referencia, dependerán de los riesgos que existen en el entorno internacional. Si bien los mismos persisten, los agentes esperan que de los 6,25 puntos básicos la tasa a pase a ubicarse en los 5,75 puntos.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que evalúan el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) mes a mes y, en la última reunión, habían decidido recortar en 25 puntos bases, ubicándola en un nivel de 6,25 %. Para este viernes se prevé la publicación del comunicado donde, incluso, ya se generan dudas respecto a un nuevo recorte.

En ese sentido, Mora afirmó que persisten los riesgos en el ámbito internacional derivados de una política monetaria que se espera de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que se daría a conocer hoy miércoles y que, además, estaría marcada por una inflación un poco por encima de lo esperado por el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Casa Blanca expresa respaldo a la importación de carne paraguaya

Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que la decisión será informada en el comunicado previsto para este viernes. Foto: Archivo

“Por otro lado, los problemas geopolíticos que guarda relación con la guerra de Ucrania y también con la situación en el Medio Oriente generalmente meten en volatilidad los precios del petróleo, por lo tanto, estos factores van a ser analizados en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria”, añadió el economista.

Indicó que en la próxima reunión, prevista para este viernes, estarán analizando estos factores y tomarán la decisión que pueda seguir garantizando la estabilidad de precios en el país, como principal mandato del BCP. La banca matriz ya lleva realizando siete recortes de la TPM desde el año anterior pasando de un nivel del 8,50 % al 6,25 %.

Si bien desde el BCP afirman que persisten los riesgos, la expectativa de los agentes económicos es mucho más positiva debido a que esperan un nuevo recorte en la tasa de referencia para el próximo mes que la ubique en los 5,75 puntos básicos. Para alcanzar este punto, el Comité deberá realizar un recorte de 50 puntos base a la TPM.


Datos claves

-Para este viernes se prevé la publicación del comunicado donde, incluso, ya se generan dudas respecto a un nuevo recorte.

-La banca matriz ya lleva realizando siete recortes de la TPM desde el año anterior pasando de un nivel del 8,50 % al 6,25 %.

-Persisten los riesgos en el ámbito internacional derivados de una política monetaria que se espera de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Leé más: Grupo Fintech Inversiones compartió espacio de “Mujer a Mujer”

Dejanos tu comentario