El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, celebró el respaldo de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos que oficializó un comunicado a favor de la habilitación de exportación de carne vacuna a ese destino tras las reiteradas iniciativas de congresistas que buscaban frenar los envíos.
“Estamos bastante más tranquilos desde que haya salido esta comunicación ayer porque ya eran tres iniciativas”, comentó. Desde diciembre del año pasado hasta febrero, nuestro país vendió al mercado americano poco más de 1.000 toneladas de la proteína y se estima que en marzo sean 500 más.
Ross explicó que si bien el cupo de terceros mercados (60.000 toneladas para 14 países) ya se encuentra casi lleno, habrá que analizar las estrategias a seguir teniendo en cuenta el arancel del 26 % que implicaría. “Aplicando ese arancel hay que ver si seguimos con la misma intensidad o si va a mermar un poco el envío desde el mes de marzo”, remarcó.
Así también, aseguró que de todos modos esta ratificación es muy importante, pero era predecible por el año electoral en Estados Unidos. “Esas iniciativas para suspender vienen de estados productores de ganado y por eso no es de sorprender que se presenten esos proyectos, pero como bien decía en el comunicado, no afecta ni a los precios ni las cantidades”, argumentó.
El representante del sector manifestó que hablando en general, el comportamiento de las salidas de la carne paraguaya al exterior en el tercer trimestre estará por encima del año pasado, pues si bien se registraron sequías, se dieron en un 5 % por debajo del promedio del año anterior.
Lea además: Peña destaca vuelta de Feria Palmear para la reactivación económica del centro